En 2002 y 2003 se invirtieron seis millones en el plan especial de la zona
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Alberto Ruiz-Gallardón ha manifestado su intención de aportar tres millones de euros en 2004 para que continúen las obras de rehabilitación de la Ciudad Universitaria. Están en marcha las ampliaciones de las facultades de Derecho y Filología, que albergarán una biblioteca para 3.000 estudiantes, y de Farmacia. Además, se ha dado a conocer el proyecto para la construcción del polideportivo de Cantarranas.
Pablo Sola.
Madrid
El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en su afán por “hacer de Madrid una ciudad para los madrileños” no podía dejar de lado el Plan Especial de la Ciudad Universitaria aprobado en 2000 y, así, se ha comprometido a continuar financiando las obras de rehabilitación.
Hasta el momento, el Consistorio ha invertido seis millones de euros en dos años y gastará otros tres millones en 2004 en los proyectos de las facultades de Derecho, Filología, Farmacia, Informática y en el polideportivo de Cantarranas.
Derecho y Filología.- El proyecto más “para el ciudadano” es la ampliación de las facultades de Derecho y Filología, que se compone de dos edificios separados por una gran plaza de uso público de 16.200 metros cuadrados orientada a la sierra de Guadarrama y que integra en el conjunto a la facultad de Historia y Geografía.
Bajo esta plaza habrá una biblioteca con 3.000 puestos de estudio, todos con instalación informática e iluminación natural, y con capacidad para unos 4 millones de libros, según uno de los aparejadores de la obra.
El complejo tendrá, en total, una superficie de 26.000 metros cuadrados y un coste de 40 millones de euros, de los cuales ya se ha gastado la mitad, con los costes de urbanización aparte.
Los arquitectos Francisco Javier Sáenz y Zacarías González han diseñado aulas para 2.700 alumnos y 40 despachos dobles para profesores en el edificio Norte, y otros 180 despachos y un aula magna con capacidad para 200 personas en el edificio Sur. La obra debería terminarse en octubre de 2004.
Farmacia.- El edificio de ampliación de la facultad de Farmacia estará situado entre el conjunto arquitectónico catalogado de las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología y el jardín botánico de la Complutense. Precisamente para mantener la continuidad entre estas dos zonas, el arquitecto Javier Sanjuán han diseñado un edificio sostenido sobre un “bosque de columnas” que tienen diferentes inclinaciones a modo de árboles.
Esta parte y el piso bajo, donde estarán los laboratorios, permanecerán bajo rasante, pudiéndose atravesar el edificio a pie por debajo. Así, tan sólo se elevarán dos plantas sobre el suelo, que albergarán las aulas, ya que se ha querido mantener la uniformidad en el aspecto de los edificios para evitar casos como los de la facultad de Geológicas, que distorsiona la visión de conjunto que el plan original de 1928 pretendía dar. Estará listo en 2005.
Informática y otros.- También se han rehabilitado los accesos a la facultad de Informática, edificio que ya fue inaugurado por el propio Gallardón cuando aún era presidente de la Comunidad, a la que se accede desde la zona del Paraninfo.
Precisamente en este recinto, que alberga pistas de deporte y separa el área de ciencias y de letras, está prevista la construcción de un edificio polivalente de tipo cultural que se levantará en la zona norte, la más elevada.
Además, se ha hecho público el proyecto para el polideportivo de Cantarranas, de los arquitectos Alejandro Virseda, José Ignacio Carnicero e Ignacio Vila, que incluye pistas polideportivas en la cubierta y piscinas interiores.