El Gobierno regional invertirá más de 7,24 millones en el proyecto
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El barrio almeriense de La Chanca, recientemente rehabilitado, ha transformado totalmente su fisonomía. En los últimos diez años ha pasado de ser una zona con un acusado deterioro a constituir un barrio completamente recuperado, y tanto su entramado urbanístico como las relaciones vecinales han cobrado nuevos bríos. Ahora, la Junta de Andalucía invertirá más de 7,24 millones de euros en construir 175 VPO.
José León García
Almería
El barrio de La Chanca, en la zona oeste de Almería capital, se ha convertido en la última década en un proyecto modélico de rehabilitación urbana dentro de la comunidad andaluza, ya que ha experimentado una transformación integral de sus inmuebles, al tiempo que la dinamización de sus relaciones vecinales.
Así lo ha constatado la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, en su última visita al barrio, al objeto de apreciar el resultado de las actuaciones emprendidas en la zona por la Administración autonómica. Actuaciones que han resultado decisivas para el resurgir de la barriada, y que se han concentrado especialmente en las unidades de ejecución de Barranco Creppi, Cerrillo del Hambre, Cuevas de las Palomas y Chamberí, todas definidas en el Plan de Reforma Interior (PERI) de La Chanca.
Actualmente, la Junta ha iniciado la construcción de 175 nuevas viviendas de promoción pública, en las que prevé invertir más de 7,24 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir los trabajos de demolición de los antiguos inmuebles, en los que se han invertido más de 3,80 millones, así como las operaciones de desalojo y realojo, con una inversión de alrededor de 4,90 millones de euros.
Antecedentes.- Esta gran transformación del barrio arranca en octubre de 1995, cuando se materializa el acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento de Almería encomienda a la Consejería de Obras Públicas y Transportes el ejercicio de la potestad expropiatoria para la obtención del suelo y la urbanización de las mencionadas unidades de ejecución.
Las intervenciones han sido múltiples y, en la mayoría de los casos, se han ejecutado en colaboración con otras administraciones. Destaca la inauguración de la Oficina de Remodelación de La Chanca, en el año 1996, sin duda uno de los hitos de mayor trascendencia.
La consejera ha destacado, además, el Programa de Seguimiento de Desalojos-Realojos y Retornos de las familias situadas en la zona, por el que ya se han tramitado un total de 412 expedientes.
Desde 1998 y hasta el día de hoy, el Ayuntamiento de Almería viene participando en este programa, a través del Area de Políticas Sociales, y con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, con la que se desarrolla igualmente el proyecto Crescendo-Surge, para el fomento de la integración laboral en el barrio.
En el año 2000, el PERI de La Chanca fue seleccionado por Naciones Unidas entre las mejores propuestas que concurrían al Tercer Concurso Internacional de Buenas Prácticas, pasando así a formar parte de la “Base de Datos de Buenas Prácticas para la mejora de los Asentamientos Humanos”, con la calificación de “Best”.
Con esta trayectoria como aval de sus políticas de rehabilitación, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha promovido y entregado hasta el momento 73 viviendas de promoción pública en el barrio de La Chanca, en las que se han invertido más de 2,40 millones de euros.