El sector logístico acapara el 50% de las operaciones
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El precio medio de oferta del metro cuadrado de suelo industrial en zonas como la comarca del Barcelonés llega a los dos tercios del producto final acabado, según Aguirre Newman. Las grandes empresas logísticas han protagonizado más del 50% de las operaciones realizadas en 2003.
Josep Ferrer.
Barcelona
El suelo industrial “es el componente más inflacionista de este sector, el encarecimiento del cual hace que Cataluña pierda competitividad respecto a otras zonas de España”. Así de tajante se muestra el director de Aguirre Newman Barcelona, Rafael López-Palacios. Y es que, según el estudio realizado por esta consultora inmobiliaria, el suelo industrial determina de manera fundamental la evolución de este sector, tanto por su escasez, que obliga a los promotores a desplazarse cada vez más lejos de la provincia barcelonesa, como por su peso en el precio final.
En las zonas periféricas, donde dirigen la atención los promotores ante la escasez de suelo en las áreas próximas a Barcelona, la subida de precios a lo largo del pasado año ha sido muy acusada. Según López-Palacios, el encarecimiento responde más a la ausencia de producto que al hecho que haya una fuerte demanda. “En otros lugares de España hay un excedente oferta de suelo, pero, por la geografía de la ciudad, esto no existe en Barcelona”, asegura el director de Aguirre Newman Barcelona.
Como posibles soluciones para abaratar el precio, López-Palacios se inclina por la creación de suelo industrial social. “La administración podría sacar al mercado suelo industrial más barato a cambio de que las empresas que se instalen cumplan unos requisitos, como, por ejemplo, crear puestos de trabajo”, sugiere.
Este experto también propone al nuevo gobierno de la Generalitat que apueste por Tarragona como quinto nudo de actividad logística de España, en lugar de Barcelona, dado que tiene más potencial de crecimiento.
El informe de Aguirre Newman también indica que las empresas logísticas se han decantado por el alquiler, mientras que las pymes locales han optado mayoritariamente -en dos de cada tres casos- por la compra.
En este periodo han predominado las solicitudes de inmuebles de menos de 1.000 metros cuadrados de superficie.
Los precios medios se han incrementado tanto en venta como en alquiler, aunque de forma más moderada que en ejercicios anteriores. Durante 2003 las rentas de los inmuebles industriales han oscilado entre un 4,5% de crecimiento en las zonas analizadas de Tarragona, hasta el 9% en Lleida, pasando por un 5,2% en las comarcas industriales de Barcelona.
En precios de venta, los incrementos han sido de 9,7% en la Ciudad Condal y 7,5% en Lleida, mientras que en Tarragona, por el contrario, han descendido un 5%.