Junto a la ampliación del metro y el tranvía el desarrollo de Abandoibarra
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Cinco grandes proyectos serán protagonistas a lo largo de este año en Vizcaya. En 2004 está prevista la culminación de varias de las actuaciones que marcarán el futuro de la provincia. Destaca la nueva Feria de Muestras de Bilbao, que se inaugurará en abril. Además, el tranvía llegará a Basurto, el metro a Sestao y Etxebarri y se finalizará el centro comercial de Abandoibarra, así como la incineradora de Artigas.
Garbiñe Esteban.
Bilbao
En 2004 está prevista la culminación de varias de las actuaciones que marcarán el futuro de Vizcaya. Este año presenciaremos la inauguración de varios proyectos de envergadura, entre los que destaca la nueva Feria de Muestras de Bilbao, en Baracaldo, cuya inauguración está prevista para el mes de abril.
En el apartado de infraestructuras, destaca la llegada del tranvía a la zona de Basurto, y la expansión del metro hasta Sestao y Etxebarri. Además, la fisonomía de Abandoibarra se irá completando, entre otras actuaciones con la finalización del centro de ocio Zubiarte, obra de Robert A. M. Stern. En el ámbito medioambiental, tendrá una importante repercusión la puesta en marcha, allá por junio, de la incineradora de residuos urbanos de Artigas.
Bilbao Exhibition Center.- El traslado de la Feria de Muestras a Baracaldo ha sido muy cuestionado, pero, finalmente, en la vega de Ansio se levantan las nuevas instalaciones del BEC, Bilbao Exhibition Center. El complejo, que ha costado 420 millones de euros, se inaugurará el 21 de abril, coincidiendo con la celebración de la bienal de la máquina herramienta. A partir de entonces, las instalaciones de Bilbao comenzarán a desmantelarse.
El BEC se convertirá en el más moderno centro de exposiciones de Europa. Destacará por su gran tamaño y por el pabellón que dará cobijo a exhibiciones culturales de todo tipo, el Bizkaia Arena.
Unos meses más tarde, en junio, el tranvía llegará a su última parada prevista en la primera línea, Basurto, junto al hospital. Una vez que funcione en toda su extensión, comenzará a definirse la expansión por otras zonas de la ciudad, como Rekalde o Bilbao La Vieja.
Para que se pueda culminar la primera línea del tranvía, será necesario que finalicen las obras de la avenida del Ferrocarril, y así podrá unirse la parada de San Mamés con la de Basurto. Esto será posible al comienzo del verano, y para ello habrá sido necesario un presupuesto de 20,40 millones de euros.
Seis meses después, en diciembre, si se cumplen los plazos previstos, el metro alcanzará nuevas paradas por sus dos extremos. Por un lado, llegará al centro de Sestao y a Etxebarri. El tramo Urbinaga-Sestao discurre por un total de 963 metros en túnel, mientras que en el otro extremo, el trazado, de 868 metros de longitud, se dirige a la zona de Ariz en Basauri, donde se construirán las nuevas cocheras, y ya en Etxebarri, el complemento será un aparcamiento para coches que anime a los conductores a llegar a Bilbao en metro. El precio de los dos tramos alcanzará los 27 millones de euros.
Un nuevo barrio.- En la zona de Abandoibarra, entre el Guggenheim, el Palacio Euskalduna, el nuevo hotel Sheraton y otros edificios singulares, se inaugurará hacia el otoño el centro comercial y de ocio Zubiarte. El edificio lleva la firma del prestigioso arquitecto norteamericano Robert A. M. Stern, y se caracterizará por su diseño vanguardista y el empleo de materiales y elementos tradicionales. Su presupuesto asciende a 115 millones.
Finalmente, en junio, la planta de incineración de residuos urbanos que Zabalgarbi construye en Artigas comenzará su cometido. Ya han pasado diez años desde que se iniciarán los trabajos de este controvertido proyecto que facilitará el tratamiento de 230.000 toneladas de basura al año, a la vez que generará 730 gigawatios netos a la hora cada año, con lo que la basura acabará convirtiéndose en electricidad. El presupuesto de esta planta asciende a 154 millones.