INMOBILIARIO

Expertos descartan 'burbuja' pero advierten de que el precio de los pisos se corregirá de forma ordenada

Consideran ineficiente el alto porcentaje de vivienda en propiedad en España

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El sector inmobiliario español no está experimentando un fenómeno 'burbuja' por el continuo aumento de los precios, si bien éstos "registrarán una corrección gradual y relativamente ordenada en el tiempo", según coinciden en advertir el 78,5% de los expertos consultados por PricewaterhouseCoopers.

De igual forma, el 93,2% de los profesionales encuestados descarta un "estancamiento brusco" de la actividad inmobiliaria, por estimar que la oferta de viviendas se reducirá suavemente y que aún permanecen factores incentivadores de la demanda, como son los bajos tipos de interés y las expectativas de nueva revalorización.

No obstante, el 82,8% de los expertos consultados señala que un eventual descenso de los precios de los activos inmobiliarios afectará "algo" o "mucho" a la economía, ya que, en su opinión se traducirá en un descenso de la activad y el empleo en el sector de la construcción, considerado como motor de la economía.

Del estudio realizado por PricewaterhouseCoopers destaca también que un 68% de los expertos considera "ineficiente y malo" el alto porcentaje de vivienda en propiedad actualmente existente en España. En su opinión, esta coyuntura "dificulta la movilidad geográfica e inmoviliza el ahorro familiar durante un tiempo excesivo".

En este sentido, el 88,8% de los encuestados apuesta por modificar el sistema de desgravación fiscal por compra de vivienda actualmente vigente. Para un 30,5% es preciso reducirlas progresivamente y otro 58,3% se muestra partidario de discriminarla en función de la renta disponible.

De igual forma, dos terceras partes de los expertos rechazan la propuesta de gravar los pisos vacíos para incentivar el mercado del alquiler, al estimar que el coste de controlar la existencia de viviendas sin ocupar superaría a las ventajas del sistema.

En cuanto a las causas del actual ciclo alcista del mercado inmobiliario, el 48,39% de los encuestados por PricewaterhouseCoopers coinciden en señalar al aumento de la demanda, impulsada por las "favorables expectativas de revalorización frente a otras inversiones y a las buenas condiciones de financiación".

Otro 14,5% de los expertos consultados atribuye el 'boom' del mercado inmobiliario al "aumento de la renta disponible por las familias", mientras que sólo un 5,6% de los preguntados lo achacan al aumento de la demanda de segunda residencia y apenas el 3,2% a la llegada de inmigración.

El aumento de la capacidad de apalancamiento de las familias por los reducidos tipos de interés figura como principal causa del encarecimiento e los pisos, seguido de la subida del coste del suelo, principal coste de construcción de las viviendas, y las "rigideces administrativas en la gestión y transformación de los terrenos".

Pricewaterhousecoopers ha realizado su estudio a partir de encuestas realizadas durante el pasado mes de diciembre a 277 profesionales del mundo económico, empresarial, financiero, universitario e institucional, entre otros, cuyo resultado ha sido estudiado y analizado por un grupo de expertos.