La primera concesión ferroviaria privada del mundo estará en funcionamiento a partir de 2009
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consejo de Ministros ha adjudicado el tramo internacional del ferrocarril de alta velocidad entre Figueres y Perpiñán al grupo TP Ferro, constituido por las empresas ACS, Dragados y Eiffage. El presupuesto destinado para estos trabajos, que incluyen la construcción de 44,4 kilómetros de vía, de los que 24,6 estarán en Francia y 19,8 en territorio español, asciende a 952 millones de euros y será la primera conexión ferroviaria del mundo que se gestionará a través de un consorcio de empresas privadas.
La nueva línea será apta para el tráfico mixto de viajeros y mercancías y por ella se circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. El proyecto incluye un túnel de 8,3 kilómetros en La Perthus que atravesará la frontera pirenaica.
El plazo de ejecución previsto para esta obra es de 60 meses a partir de la firma del contrato, un trámite que tendrá lugar después del 26 de enero, que es la fecha máxima que se ha fijado para que los candidatos que no han resultado adjudicatarios puedan presentar los recursos pertinentes.
El acuerdo con TP Ferro establece una subvención de 540 millones de euros abonables por décimas partes con carácter semestral, lo que supone un 56,7% del coste de construcción. La oferta de este consorcio fija los recursos propios aportados por los accionistas en un total de 102,86 millones de euros.
La línea ferroviaria de alta velocidad entre Francia y España a través de la conexión Figueres-Perpiñán ha sido incluida finalmente entre los 50 proyectos prioritarios de infraestructuras del Gobierno francés, que se deberán poner en marcha antes de 2012. Para la ejecución de todas las obras previstas, Francia invertirá 20.000 millones de euros.
Este proyecto forma parte también de la última lista elaborada por la Unión Europea de redes de transporte prioritarias transeuropeas, dentro del denominado eje ferroviario de alta velocidad del suroeste de la UE.
El Gobierno francés ha aprobado también otros 34 proyectos de transporte, entre los que figuran el TAV Lyon-Turín y el canal Sena-Norte, que unirá la región parisina con el norte de Europa.
Según el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, el plan es “muy ambicioso” y colocará a su país “en una buena situación dentro del contexto de la gran Europa de los 25”. Para cubrir los gastos de todos los proyectos previstos en Francia, el Estado contribuirá con 7.500 millones de euros y el resto será aportado por colectividades territoriales, colaboradores privados y fondos europeos.