Hidafa, propiedad de la familia Gómez Sainz, ha invertido 28,50 millones
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La compañía inmobiliaria Hidafa ha adquirido un 5,2% del capital de Cortefiel por 28,50 millones de euros y tiene intención de ampliar su participación hasta el 10%. Esta compra, definida como una inversión financiera pura, ha sido justificada por “el gran potencial de crecimiento futuro de la empresa textil”, justo en el momento en que la cadena de moda ha firmado un acuerdo para abrir 200 franquicias de Springfield en China.
Eduardo Calixto.
Madrid
La inmobiliaria Hidafa, propiedad de la familia Gómez Sainz, se ha convertido en el segundo accionista de Cortefiel al adquirir en Bolsa un 5,2% del capital del grupo textil por 28,50 millones de euros.
Un portavoz de Hidafa ha confirmado que, si bien la intención de la compañía es aumentar progresivamente su participación en Cortefiel hasta un 10%, no pretenden tomar posiciones para ocupar algún lugar en el consejo de administración. “Se trata de una inversión financiera a medio plazo, unos tres o cuatro años”, han dicho los responsables de la operación.
Hidafa se dedica al negocio inmobiliario desde su sede en el municipio madrileño de Alcobendas, al norte de la capital, región donde promueve oficinas y viviendas para alquiler y venta. La inmobiliaria tiene unos recursos propios de 37,50 millones de euros y sus ingresos en 2002 fueron de 5,23 millones de euros, un 17,7% más que el año anterior. Sin embargo, el beneficio neto de la empresa el pasado ejercicio fue de 640.000 euros, frente a los 1,30 millones registrados en 2001.
Cortefiel.- El accionariado de Cortefiel está repartido entre diferentes sociedades pero todas ellas están en manos de la familia fundadora, los Hinojosa-García Quirós, que en total acumulan el 52% del capital.
Algunas de las empresas que participan son Darpat, con un 7,2%, Pilar Echevarría Lozano, que tiene un 6,08%, Inversiones Obanos, que cuenta con un 5,88%, Electres, con un 5,66%, Hinursa, un 5,4%, Nueva Inversiones Obanos, que acumula un 5,4% e Hinober 88, con un 5,13%.
La familia Gómez Sainz, propietaria de Hidafa, de origen cántabro pero con residencia en México, se dedica en el país americano al sector alimentario. Fuentes de la empresa han justificado esta operación, que ha significado la compra de 4,07 millones de acciones, por “el gran potencial de crecimiento futuro que ofrece la empresa textil”.
De hecho, Cortefiel ha firmado recientemente un acuerdo con China Ting Group, uno de los mayores grupos de fabricación y distribución textil de Asia, para abrir 200 tiendas de su marca Springfield en los próximos cinco años.
Para evitar realizar la enorme inversión que requiere esta operación, la apertura de los nuevas tiendas se realizará en régimen de franquicia. Así, los primeros establecimientos se abrirán en las ciudades chinas de Pekín, Guangdong, Shangai y Zheiang durante el próximo año.
China Ting Group comenzó su andadura empresarial fabricando tejidos y ropa, pero durante la década de los noventa obtuvo el contrato de distribución de la marca norteamericana de ropa de mujer Finity, de la cual ha abierto hasta ahora 200 establecimientos.
Según Cortefiel, esta operación “incrementará sustancialmente el poder de compra del grupo y su perfil internacional, sin riesgos financieros ni inversión” y supone para la cadena Springfield “una rápida vía de expansión en el mayor mercado del mundo, que además está en pleno desarrollo y goza actualmente de un elevado potencial de crecimiento”.
La compañía aprovechará su perfil internacional para consolidar en Europa su cadena de lencería femenina Women’s Secret.