Zaragoza
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La moratoria que prohíbe la construcción de una tienda Ikea en el lugar en el que está previsto que se instale el parque de medianas superficies Puerto Venecia ha dado lugar a que la compañía Retail Parks, promotora del proyecto, se replantee su presencia en Zaragoza.
Los inconvenientes de las normativas aragonesas y el ofrecimiento de suelo por parte de otras comunidades autónomas, como País Vasco, apuntan a ciudades como Vitoria o Tudela como posibles opciones para un cambio de ubicación de este complejo comercial.
Ante esta situación, el Gobierno de Aragón ha señalado que la región “no puede perder la inversión que supondría la instalación de la empresa sueca en Zaragoza” y que se buscarán otras fórmulas que permitan compatibilizar los intereses de todos los afectados.
La moratoria estará en vigor hasta 2005, por lo que en estos momentos es imposible que Ikea construya en la capital, aunque la Dirección General de Aragón está revisando el Plan de Equipamientos Comerciales para determinar en qué situación real se encuentra la comunidad autónoma y sus necesidades, demandas o déficits.
Puerto Venecia tendría 600.000 metros cuadrados de superficie y su motor sería Ikea, que ocuparía una extensión de 25.000 metros cuadrados entre equipamiento destinado a menaje del hogar (4.000 metros), muebles (8.000 metros) y almacenes y zonas interiores (13.000 metros cuadrados).