AUTONOMÍAS

Aena amplía los aeropuertos de Zaragoza y Huesca

Fomento invertirá en los dos proyectos casi 60 millones

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Aena invertirá 59,64 millones de euros en los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Zaragoza y de Monflorite-Alcalá, en Huesca. La actuación más ambiciosa se pondrá en marcha en el aeródromo oscense, donde se construirá una nueva terminal de pasajeros y un campo de vuelos, entre otros.

María Gil.

Zaragoza

Dos aeropuertos aragoneses estarán en obras el próximo año. El aeródromo de Zaragoza tendrá, a partir de 2004, el doble de su superficie actual, una vez que finalicen los trabajos de retranqueo de las instalaciones militares situadas en las 70 hectáreas de la base, que comenzarán la próxima primavera. También en el de Monflorite-Alcalá, en Huesca, se pondrá en marcha un proyecto de ampliación, que será más ambicioso que el de la capital y consistirá en la construcción de un nuevo campo de vuelos, una terminal y un edificio multiusos. Ambas actuaciones se incluyen dentro del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

Aeródromo capitalino.- El acuerdo de cesión de los terrenos para la ampliación del aeropuerto de Zaragoza entre Defensa y Fomento se firmó en 1998, pero fue el pasado mes de noviembre cuando la Dirección de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda formalizó el acta de entrega efectiva del suelo a favor de Aena. El presupuesto que se baraja para esta actuación se sitúa cerca de los 1,50 millones de euros y está previsto que se pueda licitar en las próximas semanas.

Huesca.- El proyecto de construcción de un nuevo área terminal en el aeropuerto de Monflorite-Alcalá ya ha sido licitado, con un presupuesto de 16,79 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Las obras incluyen la construcción de un nuevo edificio terminal de pasajeros, que tendrá una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados distribuidos en una sola planta, y un inmueble multiusos, en el que se incluirá la central eléctrica, el centro de carga y servicios diversos, que se construirá sobre una extensión de 1.500 metros cuadrados. El proyecto supondrá también la creación de un nuevo acceso al aeropuerto y un aparcamiento con capacidad para 158 vehículos.

Aena ha licitado recientemente otra actuación en este mismo aeropuerto, que consiste en la construcción de un nuevo campo de vuelos, con un presupuesto de 41,35 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las obras incluirán una pista de 2.100 metros de longitud, una plataforma de estacionamiento con capacidad para dos aeronaves y una calle de rodaje que comunique la pista con la plataforma. Incluirá también el balizamiento, señalización e iluminación correspondiente, así como sistemas de aproximación sencillos y la instalación de una planta de tratamientos de hidrocarburos.