La propuesta está pendiente de la aprobación regional
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La carretera del Mig, principal eje de la zona industrial del casco urbano de l’Hospitalet, podría cambiar su imagen de aquí a unos años, cuando la zona acoja a más de 2.500 viviendas. La propuesta, que está pendiente de la aprobación de la Generalitat, forma parte del Plan de Renovación de Areas Industriales del Ayuntamiento.
Josep Ferrer.
Barcelona
Este proyecto debe servir, además de para recuperar una zona industrial para levantar pisos, para crear una conexión urbana entre los barrios Centre y Bellvitge a través de la carretera del Mig, que une las ramblas Just Oliveras y Marina.
El Ayuntamiento ha aprobado la modificación del Plan General Metropolitano (PGM), que ha de permitir la transformación de uso industrial a uso residencial de cinco sectores: el del Camí de la Riereta, el de Francesc Moragas y los tres en que se ha dividido la carretera del Mig, así como la transformación y modernización de las industrias ubicadas en las calles Famadas y Riera dels Frares.
El cambio afecta a una superficie de 867.390 metros cuadrados comprendidos entre los barrios Centre, Sant Josep y Bellvitge, lo que representa un 7% de la superficie total del término municipal de l’Hospitalet de Llobregat, y un 63% de la superficie de actuación prevista inicialmente en el plan, ya que el resto del ámbito, el que afecta a las industrias más cercanas a las vías de Renfe, queda pendiente del futuro soterramiento de la vía férrea.
Los tres sectores donde se ha modificado el PGM para transformar las industrias en viviendas suman una superficie conjunta de 167.772 metros cuadrados, cerca del 20% de la superficie de actuación.
En total, se construirán 3.004 pisos, de los cuales 751, un 25%, serán de protección. En concreto, en los tres sectores de planeamiento en que se ha dividido la carretera del Mig se contempla la construcción de 2.552 viviendas, a las que hay que sumar las 303 previstas en el Camí de la Riereta y las 150 de Francesc Moragas.
La propuesta para los otros dos sectores, Famadas y Riera dels Frares, consiste en la modernización de las industrias allí instaladas y en la introducción de nuevos usos. Estos dos sectores comprenden una superficie conjunta de casi 700.000 metros cuadrados, más del 80% de la superficie de actuación, en la que se ha previsto limitar los usos industriales con más incidencia medioambiental y permitir la implantación de otros usos terciarios, como el hotelero, comercial, oficinas, logístico, religioso, cultural, recreativo y deportivo.