AUTONOMÍAS

La nueva Ley de Vivienda andaluza vigilará el fraude en los pisos protegidos

Además, el Plan del Suelo prevé construir 80.000 nuevas casas hasta 2007

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La gran apuesta de la Junta de Andalucía en materia residencial para los próximos años pasa por la creación de una nueva Ley de Vivienda en la que actualmente trabaja la Consejería de Obras Públicas. La nueva normativa tratará de evitar el fraude en los pisos protegidos. Además, el IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo ya ha comprometido la construcción de 66.000 viviendas hasta el año 2007, aunque se espera aumentar la cifra hasta 80.000 unidades.

José León García.

Sevilla

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Vivienda que vigilará cualquier fraude que pueda cometerse en la tipología de viviendas de protección oficial (VPO). Así lo han asegurado la consejera del ramo, Concepción Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo de Andalucía, Amador López, durante la inauguración de las jornadas sobre el Nuevo Marco Normativo de Vivienda y Suelo, organizadas por el mencionado colectivo profesional.

Para la consejera de Obras Públicas, esta nueva normativa “es la gran apuesta del Gobierno andaluz para ofrecer al mercado una oferta de precios asequibles a las familias y a los jóvenes que tienen verdaderas dificultades para adquirir una vivienda”. Igualmente, Gutiérrez del Castillo ha reconocido que uno de los grandes problemas de hoy es “la falta de una legislación en materia de de arrendamiento urbano que alivie los problemas de independencia de los jóvenes andaluces y de las clases más desfavorecidas de nuestra región”.

El Plan del Suelo Andaluz ha comprometido hasta ahora 66.000 viviendas para el periodo 2003-2007, aunque en esta cifra aún no está n incluidos los datos de Málaga y Almería, por lo que se espera llegar a las 80.000.

Gutiérrez del Castillo ha invitado a los responsables de los ayuntamientos de toda Andalucía a “ponerse las pilas” para comenzar a trabajar duro y poder participar en el Plan de Vivienda. De hecho, según la consejera, en la actualidad hay computados alrededor de 200 ayuntamientos andaluces que quieren participar en este plan, “y creo que terminaremos el año con un compromiso por su parte de 80.000 viviendas de nueva planta”.

Area de rehabilitación.- El responsable del área de rehabilitación de viviendas de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa), Fermín del Moral, ha añadido que el IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo acometerá más de 100.000 actuaciones de rehabilitación en toda la comunidad autónoma. Del Moral ha señalado que estas acciones de rehabilitación suponen el 55% del conjunto de las que recoge el plan, destacando que se ha fortalecido la participación y el carácter social de las intervenciones, además de articular dos grandes instrumentos de intervención en materia de rehabilitación que tratan las actuaciones de una forma integral.

En concreto, el IV Plan de Vivienda y Suelo contempla las áreas de rehabilitación concertada, que suponen la actuación sobre el patrimonio residencial y urbano de los centros históricos de las ciudades; así como la rehabilitación integral de barriadas, que posibilitará la recuperación de espacios con especiales problemas sociales, además de integrar las zonas en el resto del entramado urbano de la ciudad.

En la actualidad, las áreas de rehabilitación concertadas ya constituidas son las del casco histórico de Cádiz, El Albaicín (Granada), Santa Fe (Granada), Alcalá de los Gazules (Cádiz) y Ubeda (Jaén).

En cuanto a la rehabilitación integral de barriadas, están previstas actuaciones en el polígono Sur de Sevilla; en Almanjayar (Granada); y en las Marismas del Odiel (Huelva).

En la actualidad, están funcionando ocho oficinas de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en otras tantas ciudades de la región, y para el próximo ejercicio está prevista la apertura de 20 más en localidades como Málaga, Córdoba, Baeza o Guadix.