Barcelona
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La depuradora del Baix Llobregat, la más grande de Europa, ya funciona al 100%. Esto significa que se elimina en un 92% la contaminación de las aguas residuales y los sólidos en suspensión que le llegan, justo lo máximo previsto por la normativa europea.
Las instalaciones ocupan una superficie de 41 hectáreas y tienen una capacidad de tratamiento de 420.000 metros cúbicos de aguas residuales al día. Recogen las aguas de cerca de dos millones de ciudadanos del área metropolitana de Barcelona que llegan a la depuradora a través de 19 kilómetros de colectores de nueva construcción.
El proyecto ha supuesto una inversión de 260 millones de euros aportados en un 85% por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y en un 15% por la Agencia Catalana del Agua, organismo dependiente de la Generalitat. La empresa pública DepurBaix ha sido la encargada de la construcción y de su posterior explotación.
En el acto de inauguración de la planta, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, señaló que está nueva infraestructura “es garantía de futuro para el río, el mar, el medio ambiente y para todos los catalanes”.