Esta cifra supone el doble de la registrada en el resto de España desde 1999
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las viviendas en la Comunidad Valenciana se han encarecido un 133% en los últimos cuatro años, una cifra que supone el doble de la registrada en el resto de España. La falta de suelo urbanizable y el incremento del precio del mismo, así como el coste de los materiales de construcción, la escasez de mano de obra, el aumento del empleo y los bajos tipos de interés, en menor medida, parecen ser las razones de esta subida.
Mayte Pozuelo
Valencia
Los precios de las viviendas en la Comunidad Valenciana se han revalorizado un 133% desde el año 1999, es decir, el doble que en el resto de España. Las razones de este incremento de precios hay que buscarlas, según un informe sobre el mercado inmobiliario elaborado por Primer Grupo, en la falta de suelo urbanizable y del incremento del precio del mismo.
Además de estos dos factores, el informe indica que también han influido en este encarecimiento, aunque de una manera secundaria, el coste de los materiales empleados en la construcción de los inmuebles, la escasez de mano de obra preparada en el sector, la recuperación económica que está viviendo nuestro país, el aumento del empleo y lo bajos tipos de interés existentes.
Previsiones.- Las previsiones para este año se cifran, según el consejero delegado de Primer Grupo Inmobiliarias, Rafael Marco, en un incremento en el precio residencial en torno al 12% para la Comunidad Valenciana.
A medio plazo, esta compañía espera que el crecimiento del sector inmobiliario valenciano dejará de ser “tan espectacular”, aunque a corto plazo continuará la tendencia registrada en los últimos años.
En la actualidad, la Comunidad Valenciana ocupa el número trece en el listado de regiones españolas que registran un mayor precio en sus inmuebles, por detrás de Madrid, País Vasco, Cataluña, Asturias y Aragón, entre otras.
En cuanto a las zonas de mayor crecimiento dentro de la región valenciana, se encuentran situadas en el litoral mediterráneo, y dentro de la provincia de Valencia; concretamente, se trata de ciudades como Sagunto, la Puebla de Farnals y El Puig. En esta zona, denominada “Ruta Azul”, se prevé la construcción de viviendas unifamiliares, apartamentos, espacios comerciales, y hoteles, campos de golf en los próximos años.
Liberalizar el suelo.- La repercusión del coste del suelo sobre el valor de la vivienda llega a suponer hasta el 60% del precio final, por lo que es necesario, en opinión del consejero delegado de Primer Grupo Inmobiliarias, Rafael Marco, que se impongan medidas para la liberalización del coste del suelo, con el fin de volver a situar el mercado en índice normales de precios.