Se plantea demoler antiguos hoteles y crear zonas verdes
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Plan Territorial que prepara el Consell de Mallorca, y que definirá la futura ordenación territorial de la isla, prevé la reconversión urgente de varias zonas turísticas, con el fin de corregir errores y ordenar el crecimiento turístico en dichos lugares. Su aprobación inicial está prevista para el próximo mes de diciembre.
Carmen Arriola
Palma de Mallorca
El borrador del Plan Territorial de Mallorca, que deberá ser aprobado inicialmente el próximo mes de diciembre, contempla la remodelación urgente de seis zonas turísticas denominadas “singulares”, con medidas que incluyen tanto la demolición de edificios como la creación de grandes parques o la rehabilitación de viejas instalaciones.
La playa de Palma.- Las actuaciones más destacadas se realizarán en la playa de Palma, concretamente en el área de s’Arenal de Llucmajor, una de las que más necesitan una reconversión integral. Allí se prevé suprimir al menos el 10% de las plazas turísticas existentes actualmente, lo que supone la eliminación de unas mil camas de tres estrellas o menos.
El Plan Territorial pretende trasladar dichas plazas hoteleras a un polígono de servicios turísticos de nueva creación en la zona de Cala Pi, y cuya superficie será de 24 hectáreas. La propuesta contempla que esta actuación se realice por manzanas completas, con el fin de favorecer el esponjamiento de inmuebles obsoletos. Además, se prevé la construcción de paseos y áreas peatonales, tanto en paralelo a la línea de mar como en perpendicular a la misma.
En otra zona turística de gran relevancia como Magaluf, en el municipio de Calvià, se prepara una operación de reconversión turística de gran envergadura, que supondrá la creación de un gran parque de más de 30 hectáreas.
En Cala Mesquida, en el municipio de Capdepera, se proyecta un cambio de uso de una zona de suelo urbano junto a la playa, actualmente afectada por la delimitación de costas. El objetivo es crear allí un amplio espacio libre.
En el municipio de Pollença se recogen varias actuaciones. En la Cala San Vicente se prevé la demolición del hotel Don Pedro, ubicado en plena playa, puesto que supone una invasión notoria de la zona marítimo terrestre. El objetivo es trasladar sus 284 plazas a la zona de Sa Rápita, al sur de Mallorca. El suelo vacante será transformado en un espacio libre público.
En Cala Botana y Cala Carbó, también en Pollença, se prevé trasladar la edificabilidad existente a otro suelo ubicado en segunda línea del puerto, como es l’Ullal, y cuyo aprovechamiento no sería problemático, según los redactores del Plan Territorial.
En Alcúdia el Plan Territorial plantea el acondicionamiento de la antigua central térmica para su uso dotacional, con la construcción de un parque empresarial que se puede beneficiar de su estratégica situación junto al puerto, además de una gran zona verde en su extremo este. Allí, el plan también recoge otra demolición, la del hotel Piscis.
El Plan Territorial que establece el Consell de Mallorca especifica que estas áreas de reconversión turística “se pondrán en marcha, tanto su planeamiento como su gestión y urbanización, una vez aprobado el plan territorial insular, sin necesidad de esperar a la revisión de los planes municipales”.