INTERNACIONAL

Dragados se adjudica una autopista en Irlanda por 150 millones de euros

Ha firmado también un contrato para la reforma de una carretera en Argentina

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El consorcio Celtic Roads Group, liderado por Dragados, se ha adjudicado la construcción y explotación, durante 30 años, de la autovía irlandesa N1 Dundalk Western Bypass. El presupuesto de este proyecto, que formará parte del eje más importante del este de Irlanda, asciende a 150 millones de euros, e incluirá una circunvalación, 12 nuevas estructuras y otras tres carreteras que están en funcionamiento.

Lucía Sierra
Dublín

Dragados ha conseguido su primera concesión en Irlanda. Se trata de la autopista N1 Dundalk Western Bypass, que ha sido adjudicada a un consorcio liderado por la compañía española. El presupuesto del proyecto asciende a 150 millones de euros, de los que 110 se destinarán a las obras de construcción.
El contrato, que aún está pendiente de adjudicación definitiva y que se firmará, según está previsto, a finales de año, consiste en la financiación, diseño, construcción y operación de la vía en régimen de concesión durante 30 años.
La nueva infraestructura se encuentra dentro de uno de los corredores más importantes de país, la N1, que conecta las ciudades de Dublín y Belfast, y constituye el principal eje de comunicación de la zona este de Irlanda. El consorcio en el que participa Dragados se denomina Celtic Roads Group (CRG) y en él participan también las sociedades National Toll Road, HBG Ascon Limited y Edmund Nuttal Limited.
Esta es la primera autopista que el grupo español se adjudica en Irlanda y su concesión incluye la circunvalación Dundalk Western, de 12 kilómetros de longitud, otras 12 estructuras y la gestión y mantenimiento de tres carreteras que ya están en funcionamiento y que suman un trazado de 42 kilómetros en total.
El tráfico actual de las carreteras en explotación, que tienen instalado un sistema de telepeaje similar al que está ya en marcha en la R-2 de la Comunidad de Madrid, registra una media de 20.000 coches diarios, de los que el 13% son vehículos pesados.
Con esta adjudicación, el grupo Dragados sigue creciendo y ampliando su actividad a nivel internacional. Actualmente, es la primera operadora mundial de concesiones de infraestructuras, registrando más de 40 concesiones de carreteras, túneles y autopistas; cinco concesiones aeroportuarias, que incluyen 16 aeropuertos; una concesión ferroviaria y otra de metro.

Otras concesiones.- Entre sus contratos internacionales más recientes destaca el proyecto de reconstrucción de un vial en Argentina, cuya ejecución supondrá una inversión total de 7,13 millones de euros.
A finales del pasado mes de septiembre, la Dirección Nacional de Viabilidad de Argentina decidió adjudicar la reforma y renovación de la vía de circunvalación de la ciudad de Rosario, una de las localidades más importantes del país andino, a Dycasa, la filial local de Dragados. Se trata de la tercera infraestructura vial más importante del país y para sus obras se ha fijado un plazo de ejecución de un año, que se ampliará con otros dos más de mantenimiento.

Autovía portuguesa.- Otra de las filiales internacionales de Dragados, Scutvias, ha presentado las estimaciones de resultados hasta el año 2005. La concesionaria portuguesa inauguró la autopista A-23 el pasado mes de julio y se prevé que tenga una intensidad media para 2003 de casi 11.000 vehículos. Según los datos de la compañía, con esta carretera se aportarán unos ingresos de 130 millones de euros en 2005.
Dragados participa directamente en la sociedad con el 20% del capital e indirectamente con el 13,3% a través de su participada Sopol. El plazo de concesión de la vía es de 30 años.