AUTONOMÍAS

El derribo de edificios anexos inicia la reforma de la plaza de las Arenas

La construcción del centro lúdico durará tres años

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los trabajos para la reforma y reutilización de la plaza de toros de las Arenas ya se han iniciado. El emblemático edificio de la plaza de España de Barcelona estará en obras los próximos tres años, para transformarse en un centro lúdico y de servicios. En el proyecto,que lleva a cabo Sacresa, se invertirán 100 millones de euros.

Josep Ferrer
Barcelona

Basándose en un proyecto elaborado por el arquitecto inglés Richard Rogers y por el estudio catalán de Alonso & Balaguer, el nuevo centro de ocio contará con una superficie total de 100.600 metros cuadrados (37.900 metros cuadrados sobre rasante y 62.700 subterráneos).
En la planta baja y en la primera planta se abrirán diversas tiendas y locales destinados a la restauración y al ocio. En los dos pisos superiores habrá 12 salas de cine, y una de restauración; y en la cuarta planta irá un club deportivo con zona termal y una pista de footing que rodeará la plaza. Habrá también una sala para convenciones.
El complejo dispondrá de cuatro plantas subterráneas para aparcamiento con capacidad para 1.250 coches y 670 motos.
Todo el edificio estará cubierto con una cúpula de zinc “que será la unión simbólica entre la tradición de la antigua plaza de toros y la innovación del nuevo complejo”, según han explicado los promotores del complejo. Anexo a la plaza se construirá un nuevo inmueble de oficinas de 4.500 metros cuadrados denominado E-Forum que estará equipado con las últimas tecnologías en comunicaciones.
La primera fase de las obras, que durarán entre 10 y 12 meses, dejará la plaza de toros, construida en 1899, libre de cualquier elemento que no sea la fachada de estilo arabesco. Esta se forrará de una estructura protectora durante los trabajos y de otra que soportará el peso del centro lúdico que se ubicará en el interior.
Uno de los trabajos clave corresponderá a la segunda fase de la obra. La actual plaza de toros está situada cuatro metros por encima del nivel de la Gran Vía o de la calle Diputación. Pero el centro lúdico tendrá un acceso a pie plano. Por lo tanto, se tendrá que sustentar desde abajo la actual fachada en anilla mediante pilares triangulares de cuatro metros, que a su vez se aguantarán sobre los pilares del aparcamiento.
Para financiar y gestionar el proyecto se ha constituido la sociedad Nueva Plaza de Toros de Barcelona, participada por la promotora Sacresa (55%); Inversiones Hemisferio, filial del grupo Planeta (30%) y la constructora ACS (15%).