CONSTRUCCIÓN

Sacyr Vallehermoso compra ENA por 1.621 millones

La cantidad se ha incrementado en 35 millones

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Sacyr Vallehermoso y sus socios, el SCH, Caixa Galicia, Caixa Nova, El Monte y Torreal ha cerrado la compra a la SEPI de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) tras pagar un total de 1.621,6 millones. La cantidad se ha incrementado en 35 millones, correspondientes al aumento de fondos propios de ENA en los nueve meses del ejercicio 2003.

Una transferencia de 1.225 millones abonada en una cuenta de la SEPI ha puesto punto final al largo y rentable proceso de privatización de las autopistas públicas.

Tras una mañana frenética de papeleos y firmas ante notario para formalizar un crédito sindicado entre más de 40 bancos por valor de 1.600 millones, el consorcio adjudicatario y la sociedad estatal pudieron rubricar la escritura de compraventa. Los 396,6 millones restantes habían sido pagados el 11 de junio, momento en el que se firmó el contrato privado de compraventa.

SCH, BBVA, Ahorro Corporación y Crédit Agricole son las entidades directoras del préstamo, mientras que BNP Paribas, La Caixa, Caja Madrid, Fortis y Bank of Scotland se encargarán de reasegurar el préstamo, cuya sindicación 'no se ha visto afectada por la decisión de Standard & Poor's de retirar los ratings a ENA', según afirmó el consejero delegado de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.

Del Rivero considera injustificada e inocua esa decisión, 'como lo demuestra también que la deuda de ENA en el mercado secundario no haya bajado de precio y que la cotización de Sacyr Vallehermoso haya alcanzado sus máximos' tanto el martes como ayer. El consejero delegado rebatió los argumentos de la agencia -falta de información sobre el préstamo para comprar ENA- porque su misión es 'opinar sobre su cliente, en este caso ENA, y no sobre las operaciones de financiación que realizan sus socios'. 'A Standard & Poor's sólo le interesa lo que le afecte a ENA', sentenció del Rivero y el pasado lunes se 'le comunicó que la operación no afectaba al apalancamiento de la empresa de autopistas y que se subordina el abono de dividendos al pago del servicio de la deuda'.

Sacyr Vallehermoso refinanciará este préstamo en siete años, momento en que prevé que el beneficio bruto de explotación de ENA haya subido entre el 60% y el 70%. Con esos ratios espera obtener financiación más ventajosa.

El consorcio comprador empezará a obtener beneficios netos de su inversión a partir del tercer o cuarto ejercicio. El impacto para Sacyr el primer año será casi neutro. En el 2010 ascenderá a 45 millones.