AUTONOMÍAS

El 30% de las promociones se tendrán que destinar a viviendas protegidas

La modificación se incluirá en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El responsable de Vivienda, Obras Públicas y Transporte de La Rioja, Antonio Burgos, ha presentado una serie de modificaciones con respecto a la Ley del Suelo regional, que se pondrán en marcha en los próximos meses.

La mayor novedad consiste en que de cada nuevo desarrollo urbanístico que se planifique en la región, en torno al 30% deberá estar destinado para viviendas protegidas, con lo que se triplicará el porcentaje actual, situado en el 10%.
Esta normativa no tendrá carácter taxativo y dependerá de cada municipio concreto y de sus necesidades. En el caso de una ciudad grande como Logroño sí estará justificado este 30%, pero en localidades pequeñas probablemente se fije un porcentaje menor, ya que lo más lógico es que no exista una demanda que requiera destinar más de la cuarta parte de cada promoción a viviendas protegidas.
La intención del Ejecutivo riojano es que esta nueva medida se incluya en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2004, por lo que se haría efectiva a partir del próximo mes de enero. Los desarrollos urbanísticos que ya han sido planificados, aunque no hayan comenzado a construirse, no tendrán esta obligación.
Antonio Burgos, en su presentación de las modificaciones de la Ley del Suelo, ha recordado los objetivos del Gobierno regional en materia de vivienda e infraestructuras, dando una especial importancia al de crear una autonomía “más próspera, más justa y mejor comunicada”.
Por su parte, el diputado del Partido Riojano, José Toledo, ha criticado las medidas del Ejecutivo por su “falta de riesgo”, ya que, según ha señalado, en su partido esperaban “más innovaciones y más atrevimiento”. Toledo ha añadido que, en vista de que las actuales políticas de vivienda no funcionan, habría que haber diseñado un cambio más drástico y más significativo. Sus recomendaciones han sido buscar “más imaginación y más diálogo” para tratar de convencer a los constructores de que acepten márgenes más bajos en las viviendas de protección oficial.
En cuanto a los representantes del Partido Socialista, han insistido en que las medidas que el PP está desarrollando desde que llegó al Gobierno, no son más que una “copia” de las propuestas que ya habían hecho ellos, y que se están limitando a seguir con lo que ya estaba propuesto. Además, han acusado al actual Ejecutivo de haber fracasado en materia de vivienda.