Las obras costarán más de 42 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El emblemático edificio La Jirafa, ubicado en el centro de Oviedo y rehabilitado en su totalidad como viviendas de lujo, oficinas y locales comerciales, estará finalizado en el otoño del próximo año. Entonces será inaugurado bajo un nuevo nombre: Jirafa Elite.
Laura Suárez
Oviedo
Fomento Inmobiliario Asturiano (FIA), promotora del proyecto de reforma del edificio La Jirafa, tiene previsto concluir las obras de rehabilitación del inmueble a finales del próximo otoño.
La compañía, participada por Grupo Mall y por Realia -cuyos accionistas de referencia son FCC y Caja Madrid-, comenzó las obras a principios de 2002, y ha invertido más de 42 millones de euros en el proyecto.
Pisos de lujo.- El nuevo Jirafa Elite, como será rebautizado, contará con 42 viviendas de lujo, de entre dos y cinco dormitorios, y con superficies desde 80 metros cuadrados; así como oficinas y locales comerciales de alto standing. El inmueble dispondrá de dos portales de acceso que separarán la zona residencial de las oficinas.
Inicialmente, las pretensiones eran aprovechar la estructura interior del edificio para realizar las obras de adecuación, pero, finalmente, se decidió vaciar un total de 20 plantas, siempre respetando la fachada original, ya que el inmueble goza de protección ambiental.
FIA también consiguió la licencia urbanística para demoler las tres últimas plantas, puesto que un defecto en su proyecto original provocaba que los ascensores no respondieran a las medidas de seguridad oportunas.
Así, la adecuación del edificio se puede contemplar, según sus promotores, como la creación de uno nuevo, destacando el “altísimo nivel de edificación, tanto en la seguridad como en las calidades de acabado”.
La Jirafa se construyó en 1952 en el centro de Oviedo, cuenta con una altura de 60 metros y tiene 20 plantas, lo que lo convierten en el edificio más alto de Oviedo, y en uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de la capital asturiana.