Discurso de Francisco Alvarez-Cascos en Exitos 2003
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Puedo asegurar, y estoy convencido de lo que digo, que no existe en el mercado español el llamado fenómeno de la ‘burbuja inmobiliaria’ que se supone que está siendo atizada por la crisis internacional. La nueva política anticíclica que está desarrollando el Gobierno, basada en el estímulo de la inversión privada gracias al apoyo público, está dando ya sus primeros resultados.
El recorte de la inversión pública que llevaron a cabo los anteriores equipos de gobierno ante los signos de recesión lo único que conseguía era acentuar ese ciclo. La política del Partido Popular esta consiguiendo que se haya duplicado el crecimiento medio de nuestro país, frente al estancamiento de otros mercados comunitarios. Por esto, animo a los empresarios de la construcción a seguir haciendo grande este sector y a crear riqueza para aproximarse al objetivo de la convergencia total con Europa.
Agradezco, por ello, la oportunidad de poder contrastar con los principales actores del sector inmobiliario y de la construcción mis puntos de admiración por Rafael del Pino Moreno, uno de los premiados por Grupo Códice por su trayectoria profesional. Y me quedo con la duda de qué admirar más, si el éxito de los cuatro años en la Bolsa de una empresa familiar, un hecho que, siendo importante por el volumen de negocio que mueve Ferrovial, no es lo que a mí me parece que tiene, desde el punto de vista empresarial, mayor trascendencia.; o, por el contrario, lo que a mí, escuchando la historia de Ferrovial, me parece el punto clave en la trayectoria de la fundación de una empresa, y es el momento en que Rafael del Pino Moreno termina la carrera, empieza a buscar oportunidades en otras empresas del sector, pero descubre que las traviesas del ferrocarril español tienen una vida útil que representa la mitad de las que se colocan en el resto de Europa; y Del Pino no se queda observando la realidad y decide a investigar el por qué de estos hechos. Es entonces cuando descubre que el tratamiento con creosota de las traviesas, según se hiciese antes o después de hacer los agujeros para colocar las grapas, hacía que unas, las europeas, durasen veinte años, y las españolas diez.
Y decide poner Ferrovial por un contrato con Renfe ofreciéndole traviesas con duración europea. A mí eso me parece una idea genial, no sé si es más difícil que salir a la Bolsa, pero ese momento clave me parece fundamental en la formación de una empresa, y es lo que, a lo largo de los años, le ha permitido repetir el éxito muchas veces hasta llegar a donde está hoy.
Y por eso este reconocimiento debe servirnos de estímulo, porque creo que el esfuerzo de imitación, de copiar lo bueno de los demás, es también una manera de avanzar más rápidamente.
Creo que Raúl Heras lo ha entendido así y ha creado estos galardones, que van por la tercera edición, y estoy seguro de que van a tener muchas más. Y yo quiero sumar mi enhorabuena a los premiados por el reconocimiento y estímulo que supone su entrega, y animarles a todos ustedes a competir, en el año 2004, por una nueva convocatoria de los cuartos premios “Exitos”, que estoy seguro van a seguir contando con el apoyo, el afecto y la participación de todos nosotros.