CONSTRUCCIÓN

FCC, Barceló y BBVA ponen en venta su negocio hotelero

Sus establecimientos en España y Estados Unidos

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La sociedad de gestión hotelera Grubarges participada por el BBVA, FCC y Barceló, ha decidido poner a la venta los activos hoteleros que posee en España y Estados Unidos.

La sociedad de gestión hotelera Grubarges participada por el BBVA, FCC y Barceló, ha decidido poner a la venta los activos hoteleros que posee en España y Estados Unidos. La medida parte de la decisión de los tres socios de disolver a medio plazo la joint venture que formaron en 1998, según fuentes cercanas a la operación. Las tres compañías se unieron en Grubarges (entonces con Gesinar, de Argentaria, antes de fusionarse con el BBV) para desarrollar en común sus respectivos negocios turísticos.

En una primera fase, la sociedad reducirá su negocio poniendo a la venta 25 establecimientos (siete en España y 18 en Estados Unidos), de los 29 que posee, por un total de 400 millones de euros. De momento, los cuatro hoteles restantes, que están situados en México, seguirán formando parte de la cartera del grupo inversor hotelero. Sin embargo, los socios proyectan desprenderse también de ellos a medio plazo y continuar el camino por separado.

A la próxima subasta de los 25 establecimientos acudirán dos de sus tres socios: FCC y el grupo turístico Barceló. Sin embargo, no cuentan con derecho de preferencia a la hora de acudir y no se descarta que otros grupos vayan a la puja.

El paquete hotelero en venta incluirá siete establecimientos de España y 18 de Estados Unidos. Entre los españoles se encuentran el Gran Renacimiento de Sevilla, el Galea de Lanzarote, el Bahía Sur de Cádiz, el Punta Umbría de Huelva o el Varadero de Tenerife. En principio, son hoteles que han pertenecido al grupo inversor Grubarges, pero que han sido gestionados por la cadena mallorquina Barceló durante los últimos años.

FCC -a través de Grucycsa- y el grupo Barceló participan en el grupo Grubarges con un 33,3% cada uno. El BBVA tiene el 33,3% restante. El grupo turístico nació hace cinco años con dos objetivos principales: por un lado, canalizar los excedentes inversores de los tres socios que lo forman y, por otro, invertir en más hoteles con mayor garantía financiera. Mientras que para FCC la alianza ha supuesto una mayor diversificación de su actividad, para Barceló ha significado una mayor expansión en otros mercados como el estadounidense y el latinoamericano.

Sin embargo, recientemente el consejo de Grubarges ha aprobado por mayoría la decisión de ir reduciendo negocio en una primera fase y vender gran parte de los activos que tienen en común porque no consideran estratégico continuar con la actividad de forma conjunta en estos mercados.

Aunque de momento la sociedad no se disolverá inmediatamente y los socios conservarán sus participaciones, el objetivo de sus integrantes es cerrar la joint venture una vez que se haya vendido la totalidad de la cartera hotelera para continuar de forma independiente a medio plazo.