INMOBILIARIO

'The Economist' cree que en España existe una burbuja inmobiliaria

Advierte del elevado porcentaje de créditos a tipo variable

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El análisis de 'The Economist' indica que la entrada de España en el euro le ha ayudado a tener un mercado hipotecario estable, pero advierte de que el elevado porcentaje de créditos a tipo variable puede ser un problema en el caso de que se produzca una subida sustancial de los intereses que cobran los bancos.

A este respecto, indica que en torno al 85% de los créditos del mercado hipotecario español son a tipo variable, un porcentaje ni siquiera igualado por Gran Bretaña, en donde ronda el 80%.

En países como Alemania, Holanda, Francia o Estados Unidos, los términos se invierten, ya que en ellos los créditos a tipo fijo suponen más del 80% de los contratados para comprarse una casa.

Aunque el mercado hipotecario funcione actualmente de manera satisfactoria, añade la revista, "las valoraciones de la propiedad en España parecen como mínimo distorsionadas, llevando a muchos a pensar que se está en medio de una burbuja inmobiliaria".

"Y los españoles mismos", añade, "parecen reconocer que algo no va bien. El Banco de España está haciendo ajustes en el mercado de hipotecas para alentar a que haya más créditos a tipo fijo, evidentemente preocupado por lo que podría pasar si los tipos suben".

'The Economist' explica que en mercados como el alemán los tipos de las hipotecas son fijos, normalmente por un periodo de 10 años, y es muy difícil refinanciarlos para sacar ventaja de las bajadas de tipos de interés.

El modelo inglés y español, por contra, es más flexible y, para las autoridades monetarias, es un arma de doble filo: resulta más fácil influir con cambios de tipos en el nivel de consumo de los ciudadadanos, pero, si se produce una brusca subida de intereses, lo’ÀY3pagos de hipotecas pueden derrumbar el precio de la vivienda.