MEDIO AMBIENTE

Iberdrola construirá tres parques eólicos en Albacete por 100 millones de euros

La empresa compra cuatro parques a Gamesa por 31,70 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Iberdrola se ha adjudicado la construcción de tres parques eólicos en Albacete por 100 millones de euros y una potencia total instalada de 124,1 megawatios (Mw). Además, la empresa eléctrica ha comprado a Gamesa cuatro parques eólicos por 31,70 millones de euros y una potencia total de 117,3 Mw. Uno de lo parques propiedad de Iberdrola, situado en Larouco, Galicia, va a ser ampliado en 11,9 Mw por 8 millones de euros.

María Malpica
Madrid

Iberinco, filial de Iberdrola, se ha adjudicado la construcción de tres parques eólicos en Albacete por 100 millones de euros que tendrán una potencia total instalada de 124,1 megawatios (Mw). El proyecto incluye la puesta en marcha de dos subestaciones y la instalación de dos líneas eléctricas de 60 kilómetros de tendido aéreo y subterráneo.
La filial de Iberdrola comenzará las obras este año y tiene previsto finalizarlas en septiembre de 2004. Desde junio de 2002, Iberinco ha recibido encargos para construir otros ocho parques eólicos, de los que ha levantado ya tres: Larouco, en Orense, Valdeporres, en Burgos, y Morrablancar, en Albacete.

Compra a Gamesa.- Otra de las filiales de Iberdrola, en este caso IbeRenova, ha comprado a Gamesa cuatro de sus parques eólicos, con una potencia operativa conjunta de 117,3 Mw, por 31,70 millones de euros.
IbeRenova ha adquirido la sociedad riojana Alhama-Linares, propietaria de los parques eólicos Alcarama I, de 6,8 Mw, y Alcarama II, de 45,05 Mw. También ha comprado la sociedad Tábara, de Zamora, dueña del parque Valmediano, de 34 Mw, y ha adquirido la sociedad Sierra del Romeral, de Toledo, propietaria del parque Romeral, de 23,8 Mw, y de su ampliación, 7,65 Mw.
Esta es la quinta operación fruto del acuerdo al que Iberdrola y Gamesa llegaron en septiembre pasado, por el que se comprometían a la compraventa de 30 parques eólicos, con 1.000 Mw de potencia, que estarán operativos antes de diciembre de 2004, por un precio aproximado de 1.100 millones de euros.

Galicia.- La Xunta de Galicia ha aprobado el proyecto para la construcción de la segunda fase del parque eólico de Larouco, propiedad de Iberdrola, ubicado en los municipios de Baltar y Cualedro, en la provincia de Orense, y que supondrá una inversión de 8 millones de euros.
La ampliación consistirá en la instalación de 14 nuevos aerogeneradores de 850 kilowatios (Kw) cada uno, con lo que la potencia añadida alcanzará los 11,9 Mw. Su puesta en marcha está prevista para el próximo mes de diciembre.
El parque eólico de Larouco dispone en estos momentos de 33 aerogeneradores de 850 Kw cada uno, lo que supone una potencia total de 27,2 Mw. Su producción estimada es de más de 70.000 gigawatios hora (Gwh) al año, lo que equivale al consumo medio de 30.000 familias en ese periodo de tiempo.
Iberdrola tiene previsto invertir en Galicia, entre este año y el que viene, 390 millones de euros hasta alcanzar los 565 Mw.