Sólo algunas regiones están apostando por el acortamiento de los plazos
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, ha asegurado, en respuesta a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas de suscribir un pacto del suelo que promulgue actuaciones para abaratar la vivienda, que 'el Gobierno ya ha hecho lo que tenía que hacer'.
No obstante, Blanco admitió que cuando en enero se firmó el acuerdo con todas las comunidades autónomas, excepto las gobernadas por el PSOE, se hizo una invitación a la Federación Española de Municipios y Provincias para que se sumara al consenso, 'reunión que todavía no se ha realizado'. Por ello, las corporaciones locales aún no están aplicando las nuevas directrices del acuerdo.
Entre dichas recomendaciones destacaba el compromiso de agilizar los plazos del proceso urbanístico y eliminar de las valoraciones de suelo todos los elementos especulativos.
Así, el secretario de Estado de Infraestructuras reconoció que hasta el momento y después de nueve meses sólo algunas regiones están apostando por el acortamiento de los plazos. Además, Blanco aseguró que este acuerdo, 'aunque es un paso muy importante, no es la varita mágica'.
El secretario de Estado compareció ayer ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso para dar cuenta de los Presupuestos de Fomento para 2004, en los que un año más el ferrocarril concentra la mayor inversión con un 45,3% del total (6.547,6 millones de euros). Blanco cifró en 4.502 millones el coste del AVE Madrid-Lleida, lo que representa un sobrecoste del 3% sobre el precio de licitación.