AUTONOMÍAS

El Ayuntamiento de Zaragoza saca a concurso la construcción de 300 VPO

Supondrá una inversión cercana a los 18,68 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMR), ha convocado el concurso para adjudicar la construcción de 294 viviendas protegidas en distintos barrios de la ciudad, de las que 232 están dedicadas a la venta y las 62 restantes se sumarán al parque de los más de 1.300 pisos municipales de alquiler que existen en la capital aragonesa.

Las nueve promociones en que se agrupan representan una inversión en torno a los 18,68 millones de euros, según fuentes del Ayuntamiento.

Objetivo político.- La licitación de la práctica totalidad de estos proyectos residenciales se aprobó en el Consejo de Administración de la SMR del pasado 27 de julio, el primero que ha celebrado la nueva Corporación municipal, que tiene en la vivienda una de las principales prioridades de su programa de gobierno para los próximos cuatro años.
“Estamos agilizando al máximo la gestión, como se demuestra en este primer paquete de viviendas que ponemos en marcha, para que los pisos que promueve el Ayuntamiento lleguen cuanto antes a sus destinatarios”, afirma el consejero delegado de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana, Ricardo Berdié.
De las 294 viviendas cuyas obras de construcción salen ahora a concurso, 62 serán de alquiler (32 en Torrero y 30 en el casco histórico) y las 232 restantes estarán destinadas a la venta.
En concreto, se licitan dos proyectos de construcción de 109 y 32 viviendas, respectivamente, en la calle Biescas del barrio de Torrero, y el proyecto de construcción de 66 pisos destinados a la venta en la calle Doctor Zamenhoff, en el barrio Oliver.
En el casco histórico, de Zaragoza, los proyectos corresponden a la construcción de 30 viviendas en tres edificios del entorno de Arcadas-Olleta; ocho más en la calle Miguel de Ara, números1 y 3; y otras ocho viviendas en el número 5-7 de la misma vía; siete pisos en la calle San Pablo 70-72; y otros once en San Pablo 76-78; 12 viviendas más en la calle Agustina de Aragón 47-51; y 11 en la plaza de Santo Domingo 1-2, angular a Mayoral 39, un proyecto este último, que, además, incluye el acondicionamiento de su entorno.
Actualmente, el Ayuntamiento de la capital aragonesa, a través de la SMR, tiene en marcha la realización de 909 viviendas (843 de obra nueva y 66 en rehabilitación), de las que se están construyendo en estos momentos 468 en 16 obras repartidas por los distintos barrios de la ciudad.
A ellas hay que añadir otras 365 viviendas cuyas obras están pendientes de inicio, en diversas fases del proceso administrativo, cuyo comienzo está previsto antes de que finalice el presente año.
Todo ello se enmarca en el Plan Municipal de Viviendas 2002-2005, que prevé la construcción de un total de 2.327 pisos protegidos, de los que 604 se destinarán a engrosar el parque municipal de viviendas de alquiler.