AUTONOMÍAS

Los Maristas venden un colegio en Logroño por 42 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Dos recalificaciones urbanísticas, entre las que median 18 años de diferencia, han permitido a los Maristas realizar la jugosa operación de venta de su colegio de San José, en Logroño, así como la compra de otros terrenos para emplazar un nuevo centro educativo en la ciudad.

La polémica.- Esta orden religiosa ha vendido una parcela situada en la calle Calvo Sotelo de la capital riojana por 42 millones de euros, una operación que, según el PSOE municipal, “marca un nuevo máximo histórico en los precios que se pagan por el suelo en la ciudad”.
Para el Partido Socialista, las consecuencias que se derivarán de esta venta serán muy negativas para los precios de las viviendas del entorno del colegio. Tomás Santos, portavoz de este grupo municipal, cree que “lejos de normalizar y tranquilizar la situación inmobiliaria, la operación de los Maristas crea un panorama mucho más complicado en lo que respecta a las condiciones de acceso a la vivienda en Logroño”.
El también socialista y concejal de este partido en el Ayuntamiento de Logroño, José Antonio Ulecia, ha calificado esta operación de “especulativa”, ya que, al tratarse de terrenos que pertenecen a una orden religiosa, “han gozado de todo tipo de beneficios públicos y exenciones fiscales y tampoco van a pagar el impuesto de plusvalías”, afirma Ulecia.
El solar de los Maristas, en pleno centro de Logroño, se revalorizó en cuanto su calificación pasó de dotacional escolar a dotacional residencial. El cambio de clasificación de la parcela se produjo en el año 1985, con ocasión de las revisiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En la actualidad, los terrenos gozan de edificabilidad para construir hasta 150 pisos, bajos comerciales y aparcamientos.
Los hermanos Maristas se trasladarán ahora al sector de Cascajos Sur, al otro lado de la Circunvalación de la ciudad, a una zona todavía ocupada por campos y huertas. Los terrenos que va a adquirir esta congregación religiosa son urbanizables desde hace un par de años, cuando, con motivo de la adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, el Ayuntamiento logroñés recalificó el sector de Cascajos Sur como suelo urbanizable no delimitado.

Casos similares.- Los Maristas no son la única congregación religiosa que cuenta en Logroño con un centro escolar edificado sobre terrenos con posibilidades residenciales. El colegio salesiano de Los Boscos, en la calle Doctor Múgica, es otro ejemplo. El solar sobre el que se asienta es dotacional residencial y cuenta con una edificabilidad de 2,2 metros por metro cuadrado, como el de los Maristas.
El centro de los Escolapios en la calle de Doce Ligero es también dotacional residencial y cuenta con una edificabilidad idéntica a la de los anteriores.