Dicen los expertos en el mercado inmobiliario que Barcelona marcará la pauta en 2020. El mercado de compraventa de vivienda en la Ciudad Condal fue el primero que salió de la crisis, y muchos creen que también mostrará los primeros síntomas de agotamiento cuando finalice el ciclo alcista que hemos vivido durante los últimos años. Todo hace indicar que nos encaminamos hacia un periodo de estabilidad, donde los crecimientos acumulados den paso a una fase de moderación.
Las subidas de los últimos años han generado un mercado inflacionario, donde existe una gran bolsa de viviendas que, según tasadores, estarían sobrevaloradas. En noviembre, la tasadora y consultora Gloval publicó su Primer Observatorio de Salud del Mercado Inmobiliario, cuya principal conclusión es que el 84% de los barrios de Barcelona tiene inmuebles sobrevalorados.
Se trata de una de las ciudades españolas con mayor porcentaje, si bien no es un fenómeno único. En las grandes ciudades la sobrevaloración llega al 50% de media. En este contexto, cobra mayor relevancia que nunca acudir a portales honestos para buscar pisos en venta en Barcelona.
La respuesta a la pregunta con la que titulamos este artículo depende, obviamente, de cuáles sean las necesidades del comprador y de cuál sea su presupuesto, pero también de que sea capaz de encontrar, con la ayuda de profesionales, una vivienda cuyo precio no exceda de su valor objetivo.
Barcelona es una ciudad muy dinámica y cambiante, en la que barrios aparentemente hoy olvidados pueden convertirse mañana en la última moda. Por eso, es importante tener en cuenta las dinámicas y las inversiones previstas.
También depende del uso que se le pretenda dar a la vivienda. Si se trata de una inversión, hay que tener en cuenta que la rentabilidad media de un inmueble en Barcelona se sitúa en torno al 5,5%. Según los expertos, hay algunos barrios con rentabilidad superior a la media. Por ejemplo: