Hace pocos días el telediario informaba del porcentaje de crecimiento de firmas de hipotecas, sobre todo en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Andalucía. Y es que, parece que, por fin, la crisis inmobiliaria que convulsionó a todo el país está llegando a su fin y, además, algunos bancos están poniendo al servicio de sus clientes información transparente, incluyendo en sus páginas corporativas una pestaña que responde a la pregunta que muchos se hacen: ¿cómo puedo calcular mi hipoteca? ¿Qué factores tengo que tener en cuenta a la hora de decidirme por un banco u otro?
Y es que comprar cualquier tipo de inmueble, ya sea una casa o un local, es un acto lo suficientemente importante como para tomar la decisión de forma reposada, porque puede determinar hasta el estilo de vida que se lleva desde que se firma.
En los últimos meses, la compraventa de vivienda ha ido creciendo, sobre todo en el mes de junio donde se ha observado un incremento de casi el 20%, según el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, algunos expertos confirman que la compraventa de vivienda usada ya está llegando a los mismos niveles de antes de que estallara la famosa burbuja inmobiliaria.
En cualquier caso, la experiencia vivida en años anteriores ha convertido a los futuros compradores en personas más cautas y con una mayor necesidad de información y certezas antes de tomar la decisión.
Internet, por su parte, a través de los simuladores existentes, se ha convertido en un gran aliado ya que es una buena herramienta para establecer un primer filtro o una primera aproximación.
Aun así, a continuación, daremos una serie de consejos que se tienen que tener en cuenta antes de firmar un compromiso de este tipo:
Estos cinco factores son los que, en líneas generales, se deberían tener en cuenta a la hora de firmar una hipoteca, siendo, demás, el resultado de una reflexión más amplia realizada anteriormente y que tiene que ver más con aspectos de la vida del día a día. Hacerlo con el banco más ventajoso y que genere más confianza es un buen paso para una gran decisión.