Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Durante el mes de diciembre se vendieron 30.779 viviendas según los datos del Consejo General del Notariado, el 2,9% menos que en noviembre una vez corregida la estacionalidad propia del mes. De este modo, tal y como se esperaba, 2013 concluyó con cerca de 297.000 viviendas vendidas, el 19,9% menos que en 2012.
Según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado, durante el último mes de 2013 se vendieron 30.779 viviendas. Con este dato, la evolución de las ventas en diciembre de 2013 fue mucho peor que en los tres años anteriores, cuando los cambios fiscales producidos alteraron el comportamiento de los consumidores dando lugar a adelantamientos de compras de viviendas y algo pero a la de los diciembre de 2008 y 2009, los dos primeros años de caídas importantes en las ventas de viviendas desde el inicio de la crisis.
Tras de corregir los datos de estacionalidad y efectos de calendario (CVEC), las ventas de viviendas realizadas durante el mes de diciembre se contrajeron el 2,9% respecto a las efectuadas en noviembre, una caída inferior a la registrada en el mes anterior (-4,8% m/m). De este modo, el trimestre concluyó con un deterioro de las ventas del 5,2% respecto al tercer trimestre del año cuando (CVEC), cuando las ventas cayeron casi el 6% t/t (CVEC)
Con estos datos se pone fin a las ventas de vivienda del año 2013, un año marcado por la debilidad de la demanda y el cambio fiscal de la vivienda. En los primeros compases de 2013 ya se descontaba un deterior de las ventas respecto a 2012 debido: al adelantamiento de ventas que se produjo en 2012 como consecuencia del cambio fiscal, y a nuevos deterioros en los fundamentales de la demanda. Con todo el año concluyó con un descenso del 19,9% de las ventas respecto a 2012, un deterioro importante, pero que, finalmente fue inferior al esperado a comienzos del año. La buena marcha de las compras realizadas por los extranjeros junto a la recuperación de las expectativas en la última parte del año podrían haber evitado, en buena medida, un descenso de las ventas mayor al observado.