Durante un plazo de cinco años
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
06/07/2011.- Las seis entidades financieras que actualmente controlan Metrovacesa se han comprometido a no llevar a cabo actuación alguna tendente a solicitar el concurso, la disolución o la liquidación de la empresa durante el plazo de cinco años de vigencia del acuerdo de refinanciación que han firmado con la empresa. Santander, Banesto, BBVA, Bankia, Popular y Sabadell han comunicado este compromiso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la documentación enviada sobre la reestructuración del pasivo de la inmobiliaria.
Dicho compromiso es una "prueba" de la "gravedad y del peligro que atraviesa la viabilidad financiera" de la compañía, así como de la necesidad de que ejecute el pacto de canje de 1.350 millones de euros de deuda por acciones de la empresa con este grupo de bancos accionistas. De igual forma lo constata PricewaterhouseCoopers en el informe que, como experto independiente, realiza de la situación de la empresa y su reestructuración.
"Como consecuencia de la actual coyuntura económica y financiera y de la situación específica de la sociedad en relación a sus niveles de deuda y sus expectativas de generación de caja futura, concluimos que Metrovacesa, no estando en concurso de acreedores, se encuentra actualmente en una situación financiera que hace que su viabilidad se encuentre en peligro grave e inminente", indica la firma consultora.
Todos coinciden en indicar que el referido canje de deuda por acciones de Metrovacesa y sus bancos permitirá garantizar el plan de reestructuración de pasivo y la viabilidad futura de la empresa.
La inmobiliaria podrá llevar adelante este plan toda vez que hoy superó una de los factores a los que estaba condicionado, que la CNMV eximiera al Santander de lanzar una OPA en caso de que, en virtud de este canje, superara la cota del 30% en Metrovacesa.