FINANZAS

Renta Corporación obtiene una línea de financiación de hasta 20 millones de la firma estadounidense Yorkville Advisors

Es la primera vez que la compañía realiza una operación de estas características en España

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
15/06/2011.- Renta Corporación ha informado a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo con YA Global Dutch BV (YA Global), filial de la firma de inversión americana Yorkville Advisors, LLC (Yorkville) por el que obtiene una línea de liquidez vía equity (Standby Equity Distribution Agreement, SEDA, en sus siglas en inglés) de hasta 20 millones de euros. Yorkville fue la entidad pionera en lanzar al mercado esta línea de liquidez, SEDA, hace ahora 10 años. Yorkville Advisors cuenta con amplia experiencia en financiación a través de SEDAS en empresas cotizadas de Asia, América y Europa. Pero ésta es la primera vez que la firma estadounidense realiza una operación de estas características en España.

Esta información ha sido comunicada conjuntamente con el anuncio de que la compañía ha culminado el acuerdo de refinanciación, tras haber materializado la totalidad de los compromisos de compra-venta adquiridos por las entidades financieras implicadas, que debían concluirse antes del 15 de junio.

Recientemente la compañía alcanzó un nuevo acuerdo de refinanciación, que le permite afrontar una nueva etapa de estabilidad financiera a largo plazo. Tras cerrar con éxito el nuevo crédito sindicado, Renta Corporación obtiene una línea de liquidez que le permitirá tener capacidad financiera adicional para desarrollar su modelo de negocio y orientarse al crecimiento.

A través de YA Global, Yorkville pondrá a disposición de Renta Corporación, por un periodo de 36 meses, unos fondos de hasta 20 millones de euros. El grupo inmobiliario podrá retirarlos en dos tramos de 10 millones de euros cada uno, a cambio de la emisión de nuevas acciones de Renta Corporación, a través de las correspondientes ampliaciones de capital.

Los importes de cada solicitud no podrán exceder en cinco veces el volumen medio diario negociado durante los cinco días anteriores a la solicitud, hasta un máximo de 600.000 euros por petición. La compañía puede realizar tantas solicitudes como considere oportunas hasta alcanzar el importe máximo de 10 millones, y una vez agotados, Renta Corporación puede acceder a otros 10 millones de euros si realmente decide disponer de este segundo tramo.

A cambio YA Global recibirá acciones de Renta Corporación por un importe equivalente, con un 5% de descuento sobre el precio de mercado, acciones que podrá volver a vender con ciertas restricciones impuestas por el organismo regulador, la CNMV, con el fin de que el precio de mercado no sea distorsionado. En cualquier caso, Renta Corporación pondrá especial énfasis en este aspecto y monitorizará la operativa cuidando el valor para que en ningún momento pueda afectar negativamente a los accionistas.

En este tipo de operaciones, los accionistas de la compañía renuncian al derecho de suscripción preferente, al tratarse de una ampliación de capital dirigida a un único inversor cualificado.

Las ventajas más importantes de este tipo de acuerdo son, por un lado, que permite a las compañías reforzar sus fondos propios a través de un inversor financiero pero sin las exigencias propias de accionistas de referencia; por otro lado y más importante si cabe, que se accede a financiación, aspecto clave en unos momentos de sequía en el mercado. Y por último debe destacarse que otra ventaja es el bajo coste que tienen estas líneas de financiación, además de la flexibilidad a la hora de utilizarla hasta consumir el total del importe (desde no utilizarla hasta agotar la línea de los 20 millones). En cuanto al coste de suscripción para la compañía y sin perjuicio del 5% de descuento sobre el precio de mercado, se limita al 2% del importe total a disposición, significativamente inferior al de cualquier fuente de financiación disponible en los mercados actualmente.