FIRMAS

El drama de las cooperativas

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Más de cincuenta mil madrileños -apuntados a varios centenares de cooperativas de viviendas- se han quedado colgados de la brocha del techo después de que los bancos y también el Gobierno les quitara la escalera sobre la que estaban trabajando: los créditos a la promoción de pisos.

La mayor parte de ellos han entregado ya cantidades que van desde los 30.000 a los 60.000 euros para adquirir los terrenos pero no tienen dinero para construir las casas. Estas cooperativas denuncian que resulta frustrante ver el apoyo directo que reciben los partidos políticos y los sindicatos, pero no las Cooperativas cuyo fin es claramente social.

El Banco de España no puede considerar por igual a una entidad financiera (con un gran stock de viviendas sin colocar, fruto de la burbuja) que a una Cooperativa donde tiene adjudicadas más de un 70% de las viviendas. Habría que exigir que se contemplen de forma distinta a las Cooperativas.

Una cosa es luchar contra la especulación inmobiliaria y otra no ayudar a los que quieren conseguir honradamente su casa. Es importante que el dinero fluya de nuevo hacia las Cooperativas que siguen haciéndose sus casas.