INMOBILIARIO

Entrecanales dice que todas las ramas de la familia pretenden permanecer en el capital de Acciona

Durante la celebración de la junta de accionistas de la compañía

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
09/06/2011.- El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, asegura que todas las ramas de la familia Entrecanales tienen el "mismo grado de voluntad" de permanecer en el capital del grupo de construcción, servicios y energía del que son accionistas de control.

"Unos lo hemos manifestado expresamente, porque al tener más participación estamos obligados. Pero puedo afirmar que mis primos y tíos tienen la misma vocación de permanecer (en el capital de Acciona), si no más", declaró Entrecanales tras la junta de accionistas de la compañía.

En su intervención ante la asamblea, destacó esta "estabilidad accionarial" como "uno de los principales activos" de Acciona. "Sin duda, este es uno de los principales activos de Acciona y una de nuestras mayores ventajas competitivas, esta voluntad y vocación de permanencia de los dos accionistas de referencia", subrayó el presidente.

Entrecanales se refirió así a su familia y a la del vicepresidente del grupo, Juan Ignacio Entrecanales, que pasarán a ostentar una participación del 24,72% cada una en la compañía y que además se han comprometido expresamente a mantener "a largo plazo".

"Acciona está bien posicionada, porque gracias a la estabilidad accionarial podemos planificar nuestra estrategia a largo plazo y podemos permitirnos el lujo de compatibilizar nuestros objetivos inmediatos con los de futuro", añadió.

La junta de accionistas de Acciona aprobó hoy reorganizar la actual participación de control del 59,7% que la familia Entrecanales suma en el capital del grupo, de forma que a partir de ahora cada rama familiar pasará a tenerla de forma directa.

En virtud de esta reestructuración, la familia del presidente y la del vicepresidente tendrán un 24,72% del grupo cada una y han manifestado expresamente su voluntad de permanecer en el capital de la empresa, en la que sumarán el 49,7%.

Las otras tres ramas familiares se quedarán con entre un 3,1% y un 3,5% del capital de Acciona cada una de ellas, según el proyecto de reestructuración, con el que el grupo busca "adaptar su accionariado al cambio generacional" de la familia, según detalló Entrecanales tras la asamblea.

Según desveló, se trata de un proyecto pendiente desde el fallecimiento de su padre y ex presidente del grupo, José María Entrecanales Azcárate, en 2008. Entonces no se consideró oportuno abordarlo, dado que la empresa mantenía la alianza con Enel en Endesa.

En concreto, con la modificación de su estructura accionarial, Acciona busca adecuar su capital a su actual estructura de gobierno, aumentar su liquidez y su 'free float' y racionalizar y aportar transparencia al mercado al eliminar una sociedad intermedia.