Se situará en niveles de 1985, según la patronal del sector
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
25/05/2011.- El consumo de áridos para la construcción caerá un 10% este año, con lo que encadenará cuatro ejercicios de descensos y se situará en torno a los 190 millones de toneladas, un nivel similar al registrado en 1985. El mercado de áridos se reducirá así a más de la mitad (en un 61%) desde el máximo que alcanzó en 2006, antes del inicio de la crisis, según la patronal del sector Anefa.
Estos datos se han traducido en la destrucción de 6.000 puestos de trabajo directo y otros 20.000 indirectos desde que arrancó la crisis.
A ello se añade "el estrangulamiento del capital circulante" que, según denuncia, están padeciendo sus empresas, "que están sometidas al doble esfuerzo de fabricar y enviar productos sin ninguna cobertura de riesgo y, al mismo tiempo, soportar la tensión de tesorería que supone cobrar en muchos casos a más de 200 días".
La asociación defiende que el sector de los áridos es "estratégico", dado que es el principal suministrador de materias primeras para la construcción de infraestructuras, para la industria y para la protección del medioambiente. Según sus datos, es la segunda materia prima más consumida por el hombre, después del agua.