FINANZAS

España es uno de los países europeos con mayor déficit de financiación de deuda

Según DTZ

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/05/2011.- El déficit de financiación de deuda global es de 202.000 millones de dólares para los próximos tres años (2011-2013). Esto supone una reducción del 17% respecto a los 245.000 millones que DTZ calculaba en su informe “Global Debt Funding Gap” publicado en noviembre de 2010. Esta reducción global tiene su causa principalmente en Estados Unidos, donde el déficit de financiación de deuda de 49.000 millones se ha reducido a cero, debido a una caída de la deuda en vigor y un incremento del 9% en los valores patrimoniales previstos del 2010.

Japón, Francia e Irlanda compensan en parte este efecto, ya que sus déficits de financiación de deuda crecieron. Japón, Reino Unido, España e Irlanda mantienen los mayores déficits de financiación de deuda absolutos y relativos.

España mantiene un elevado déficit de financiación de deuda calculado en 28.000 millones de dólares, un 14% menor que en noviembre. El de Irlanda también sigue siendo elevado: 12.000 millones de dólares. Con la excepción de Francia, el resto de mercados tienen déficits de financiación de deuda menores de 10.000 millones de dólares.

Japón y España tienen déficits de financiación de deuda del 6% respecto al capital invertido, seguido por el 5% de Reino Unido. Francia, que tiene el quinto mayor déficit de financiación de deuda en términos absolutos, sólo tiene un 2% sobre el capital invertido. El déficit de financiación de deuda de Alemania, de 5.000 millones, es el 1% del capital invertido.

En comparación con los análisis anteriores, en la mayor parte de los mercados se ha producido una reducción gradual en el déficit tanto en términos relativos como en términos absolutos. Esto es especialmente notable en Estados Unidos, así como en Reino Unido y España. Por el contrario, en Irlanda ha crecido tanto en términos relativos como absolutos.

Durante los próximos tres años habrá 403.000 millones de dólares disponibles para la inversión en inmuebles. Esto es un 7% más que en nuestra estimación anterior. Esta cifra compensa con creces los 202.000 millones de déficit de financiación de deuda.

Según DTZ, hay en marcha un decidido esfuerzo, tanto desde la deuda como desde los recursos propios, para solucionar ese decreciente déficit de financiación de deuda, especialmente en Europa. Las provisiones de préstamos potencialmente pueden reducir el déficit europeo en un 8%. Además, las compañías aseguradoras cuentan con 80.000 millones de euros de nuevos recursos propios para refinanciar préstamos.

La previsión del mercado se centra en las presiones continuadas sobre los bancos para desapalancarse, especialmente en Reino Unido e Irlanda. Estas presiones probablemente crecerán, ya que los bancos centrales irán reduciendo sus planes extraordinarios de liquidez durante el próximo año. Además, se espera que los cambios normativos (Basilea III y Solvency II) reduzcan el crédito bancario y aumenten los préstamos no bancarios. Una mayor diversificación en las fuentes de financiación es esencial para el crecimiento del préstamo fuera de Estados Unidos.




Noticias relacionadas