Con 12.000 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
01/02/2011.- El volumen de inversión en inmuebles de uso terciario en Francia durante 2010, 12.000 millones de euros, se ha incrementado alrededor del 40% respecto a 2009, según BNP Paribas Real Estate. Con 4.800 millones de inversión, el cuarto trimestre se ha mostrado particularmente activo.
Este buen comportamiento es atribuible a varios factores. En primer lugar, las medidas del gobierno para limitar el impacto de la crisis financiera han propiciado una mejora de las condiciones de financiación. Los inversores, de esta manera, han podido solicitar mayor volumen de crédito y a un tipo de interés históricamente bajo. Además, las rentabilidades de los activos inmobiliarios se han mostrado más fuertes y menos volátiles que las de otra clase de activos, como deuda del estado o las acciones. Finalmente, algunos segmentos parecen recuperados de la crisis, como locales comerciales, nuevos inmuebles con alquileres garantizados y edificios clásicos parisinos.
La vuelta al mercado de la inversión inmobiliaria queda ilustrada por el aumento de las grandes operaciones. El volumen de transacciones de más de 100 millones de euros se ha incrementado un 75% entre 2009 y 2010.
Aunque los edificios de oficinas siguen siendo los activos preferidos por los inversores (64% de la inversión de 2010), centros y locales comerciales también se han mostrado atractivos, con el 23% del total. El pasado año han cambiado de manos centros comerciales de relieve, como ha sido el caso de Les Vergers de la Plaine en Chambourcy y Les 4 Chênes en Pontault Combault (Ile-de-France), por unos 100 millones de euros cada uno. La estabilidad de las rentas y el alto nivel de ocupación han propiciado que los inversores se interesen por los grades almacenes. Sin embargo, siguen mostrando reticencias por las naves industriales y logísticas, a las que ha correspondido el 5% de la inversión, debido a que su mercado de alquiler se encuentra desequilibrado por la situación económica.
Aunque los inversores se han interesado mayoritariamente por operaciones seguras, proyectos especulativos sobre plano han reaparecido en la segunda mitad de 2010. De hecho han sido adquiridos bajo esta modalidad tres proyectos de edificios de oficinas en Ile-de-France: Palatis en Montrouge (65 millones de euros), Pointe Métro 2 en Gennevilliers (62 millones de euros) y Axeo 2 en Arcueil (47 millones de euros). El dinamismo del mercado de alquiler de oficinas en Ile-de-France, unos yields atractivos y la escasez de nuevos proyectos de envergadura, han llevado a los inversores a tomar posiciones especulativas.
La fuerte competencia por los activos garantizados ha forzado un descenso de los yields en 2010. La rentabilidad prime para oficinas en el distrito de negocios de París se encuentra ahora entre el 4.5% y el 5%. Como conclusión, 2010 ha marcado el punto de inflexión y el repunte del mercado de inversión terciaria en Francia. En 2011, con la economía aún débil, se espera que la inversión crezca ligeramente para quedar entre los 12.000 y los 14.000 millones de euros.