CONSTRUCCIÓN

Eloy Durá: “La construcción empezará a salir de la crisis en 2012”

El presidente de la FEVEC propone a la administración un reajuste

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
01/02/2011.- El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), Juan Eloy Durá, ha comentado en rueda de prensa celebrada hoy que “pedimos a la Administración, tanto autonómica como local, que haga un reajuste igual que lo están haciendo todas las empresas”. Desde FEVEC proponen la reestructuración de muchos de los municipios de la Comunidad Valenciana. De esta forma, ha afirmado Durá “tendríamos menos gastos en alcaldes, concejales, asesores y servicios que podrían prestarse en varios pueblos a la vez. La Administración debe hacer un análisis de sus gastos y con los ingresos que tiene, una parte destinarlos a esos gastos y el resto a invertir”.

El presidente de FEVEC también ha manifestado que en estos momentos deberían reducirse o eliminarse las diputaciones.

El sector está parado ya que lleva practicamente dos años parado ya que no hay obra nueva. Con el Plan E y el Plan Confianza que pusieron en marcha las administraciones se ha podido aguantar estos dos años pero ahora hasta 2012 “seguiremos con la crisis en la construcción, no se va a hacer nada”, ha asegurado Durá. Por ello, apunta el presidente, “es necesario que la Administración se sane lo suficiente para que a partir de 2012 pueda realizar las inversiones que se necesitan y de esta forma mover el sector”. Este año también va a ser un año de reajuste para la banca. Otra de las medidas que FEVEC propone es que los bancos bajen el precio de las viviendas que tienen en stock y así facilitar que la gente las compre.

Las cifras del sector de la construcción en la Comunidad Valenciana son negativas. Durá ha dicho que en el último trimestre de 2010 y el principio de 2011 ha habido una bajada muy fuerte de las ventas. Hasta octubre de 2010 se vendieron 16.493 viviendas en la Comunidad Valenciana pero con la retirada de las ayudas a la compra, las ventas se han paralizado. En estos momentos hay un stock de 65.000 viviendas nuevas.

También ha comentado durante la rueda de prensa que van a entregar un guión al gobierno sobre las infraestructuras que se deberían hacer y que son necesarias para la Comunidad Valenciana. “Que se empiece ya a invertir en el Eje Mediterráneo, que se inicie cuanto antes ya que sino vamos a sufrir mucho. Si en 12 años no está el tren, la Ford podría irse de nuestra comunidad. Además, debemos pedir que el AVE llegue hasta Tarragona, ya que acortaría mucho la distancia con Europa”. Otra de las infraestructuras urgentes es el acceso norte al Puerto de Valencia. Durá ha manisfestado que “llevo 25 años reclamándolo y no hay forma de que se ponga en marcha”.