Por 5,6 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
01/02/2011.- La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha adjudicado a la UTE formada por Sacyr y Prinur, ambas pertenecientes al grupo Sacyr Vallehermoso, las obras de ampliación Norte del Puerto de Garrucha (Almería) por importe de 5,6 millones de euros.
Este proyecto remodelará y reubicará las instalaciones industriales existentes (varadero) para liberar espacio y habilitar un nuevo espejo de agua para actividades náutico-deportivas, así como una superficie de tierra para la ordenación del frente urbano del puerto. Con estas obras se ampliará el puerto en 346 nuevos amarres para albergar embarcaciones de entre 8 y 16 metros de eslora.
Entre las principales estructuras que se llevarán a cabo destacan:
- Pantalán distribuidor. Es una estructura fija que conecta el muelle de ribera con el muelle central o de combustible, permitirá el acceso a los pantalanes de amarre de las embarcaciones y el tráfico rodado hasta el muelle central.
- Muelle central o de combustible, situado en la parte más alejada del muelle de ribera y conectado a éste mediante el pantalán distribuidor. De este muelle central partirán dos pantalanes de amarre que comunicarán con las dársenas reservadas a los buques de mayor eslora.
- Pantalanes de amarre o “fingers”, se constituirán con módulos prefabricados de hasta 12 metros de longitud apoyados sobre un único pilote metálico.
La superficie terrestre se ordenará según su uso: portuario (varadero, astilleros, capitanía, oficinas para la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), servicios portuarios y explanada portuaria sin uso determinado) y de integración puerto-ciudad (aparcamiento, comercial, paseo marítimo y viario).
En este tipo de obras, Sacyr cuenta con una dilatada experiencia; en la actualidad está realizando las obras de ampliación del puerto pesquero de Blanes (Girona).
Los ingresos del área de construcción de SyV alcanzaron los 2.156,6 millones de euros a 30 de septiembre de 2010, con una facturación hasta esa fecha de su actividad internacional de 901,7 millones de euros. La cartera de obra alcanzada hasta el cierre del tercer trimestre del pasado año ascendió a 7.611,5 millones de euros y garantiza 31,8 meses de actividad.