CASTILLA-LA MANCHA
Castilla-La Mancha financia con 247.950 euros la elaboración del Plan de Ordenación Municipal
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
26/01/2011.- El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha informado con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, sobre la aprobación del Plan de Ordenación Municipal de esa localidad ciudadrealeña.
Sánchez Pingarrón ha destacado que es necesario que todos los municipios cuenten con planeamiento urbanístico para poder crecer de manera sostenible y ordenada como es el caso de Valdepeñas.
En concreto el Plan de Ordenación Municipal de Valdepeñas distribuirá los espacios verdes, las viviendas o los lugares para equipamientos públicos como centros de salud o colegios.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado con 247.950 euros la elaboración del Plan de Ordenación Municipal de Valdepeñas, una cantidad que supone el 90 por ciento del importe de los trabajos.
El POM de Valdepeñas fue aprobado definitivamente mediante una Orden de fecha 31 de diciembre de 2010, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 11 de enero de 2011.
El Plan de Ordenación Municipal de Valdepeñas es beneficioso para el desarrollo económico e industrial de la zona y, sin duda, mejorará la calidad de vida y el bienestar de todos los ciudadanos.
Los beneficios económicos previstos para los próximos 12 años es de 224 millones de euros: 36,5 millones euros de actuaciones de saneamiento, evacuación de pluviales y abastecimiento de agua potable, 105,5 millones euros de urbanización de nuevo suelo y 82 millones euros en dotaciones y zonas verdes.
El número máximo de viviendas será de 27.638 en suelo urbanizable, un 50 por ciento de ellas tendrán protección pública de acuerdo con la LOTAU, una Ley que impulsó el Gobierno Regional como medida para dar respuesta a las necesidades de vivienda de los ciudadanos. Estas viviendas se construirán en 29 Sectores de suelo urbanizable residencial.
Otro aspecto destacable es que se reduce la densidad poblacional, que pasaría de los 258 habitantes por hectárea que hay en la actualidad a 149, un factor que influye en la calidad de vida de los ciudadanos.
El POM plantea también un ambicioso crecimiento industrial y productivo del municipio, como punto de referencia de la comarca de La Mancha. Se trata de 9 nuevos Sectores de suelo urbanizable industrial y 5 de uso terciarios, con una superficie bruta total de 290 hectáreas.
También contempla nuevas zonas verdes, que serán de casi 7 hectáreas en suelo urbano y 50 en suelo urbanizable. Para las dotaciones públicas, se destinan 3 hectáreas en suelo urbano y 51 hectáreas en suelo urbanizable.