Según datos de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
24/01/2011.- El precio de los alquileres de oficinas en Barcelona ha caído una media del 8,3% en 2010 y, aunque durante 2011 seguirá a la baja, se estabilizará a finales de año tras tres ejercicios consecutivos de descenso a causa del exceso de oferta, según datos de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle en un informe.
La zona más afectada por la caída ha sido la periferia, con precios de entre 7 y 10,5 euros por metro cuadrado, mientras que la zona menos perjudicada es la 'zona prime',(principalmente la Diagonal y Passeig de Gràcia) con precios de entre 15 y 19,25 euros por metro cuadrado.
La disponibilidad se mantiene en el 13,5%, un nivel muy similar al de los últimos meses, de forma que en la periferia y en las zonas secundarias es donde más metros cuadrados de 'stock' se acumulan, fenómeno que el director de la consultora en Catalunya, Jordi Toboso, ha atribuido a la sobre oferta que ha permitido a muchos instalar sus oficinas en las 'zonas prime' a bajo precio.
Toboso también ha explicado que en 2010 se produjeron 12 operaciones de mercado en la Ciudad Condal, con un volumen medio de 50 millones de euros, y que la inversión en edificios de oficinas en Barcelona alcanzó los 607 millones de euros, "un volumen similar al de Madrid".
Entre las operaciones importantes realizadas en 2010 en la capital catalana figuran la venta del edificio de Diagonal 640 al fondo de inversión alemán Deka Immobilien Cristalia y la compra de la Casa de les Punxes a Colonial.
El director de Jones Lang LaSalle en Catalunya ha destacado lo que ha llamado "fenómeno Plaza Europa", y es que en menos de dos años se han comercializado el 50% de los activos en esta plaza, cifra que alcanza el 59% si se tiene en cuenta el futuro traslado de la multinacional de perfumería y moda Puig a un edificio que edificará CatalunyaCaixa y que contará con 15.000 metros cuadrados.
Noticias relacionadas