Fomento señala que las administraciones, el sector financiero y el inmobiliario deben unir sus fuerzas
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
28/12/2010.- Caja Madrid comercializará 191 viviendas de su 'stock' a través de la Sociedad Publica de Alquiler (SPA) en virtud del acuerdo que ha suscrito su presidente, Rodrigo Rato, con el ministro de Fomento, José Blanco. Los pisos son parte del parque de 555 viviendas que Caja Madrid tiene "disponible para comercialización en todo el territorio nacional", cifra que asciende a 990 en caso de sumar locales comerciales, según detalló Rato.
La sociedad dependiente de Fomento podrá en el mercado del alquiler estos casi doscientos pisos de la entidad a un precio medio de entre los 400 y 500 euros al mes. Se trata de viviendas de unos 90 metros cuadrados con tres dormitorios que han sido seleccionadas por Caja Madrid en las zonas donde el Ministerio ha detectado una mayor demanda.
La Comunidad Valenciana y Cataluña concentran la mayor parte de esta nueva oferta de pisos de la SPA, con el 43% y el 37%, respectivamente, si bien también figuran pisos de otras zonas como Castilla-La Mancha y Aragón.
El acuerdo de la SPA con Caja Madrid se suma a otros firmados con Bancaja, 'La Caixa', la división inmobiliaria del Santander (Altamira Real State) y la CAM.
Todos se enmarcan en el convenio marco suscrito por el Ministerio con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en el mes de mayo y con la banca para ampliar el mercado de alquiler y dar salida al 'stock' en manos de las entidades financieras.
Tras la firma del acuerdo, el presidente de Caja Madrid destacó que este tipo de iniciativas permiten "facilitar una verdadera alternativa a la compra" de la vivienda, y fomentan la "flexibilidad del mercado inmobiliario".
"Tenemos un mercado de alquiler reducido, teniendo en cuenta la dimensión de nuestro sector inmobiliario. Es un problema secular que la economía y la sociedad arrastra desde hace tiempo", subrayó Rodrigo Rato.
En opinión del presidente de Caja Madrid, "aún con la bajada de precios, muchas familias siguen teniendo dificultades para acceder al mercado de la vivienda". "La alternativa de la compra es una alternativa que muchos ciudadanos no se pueden plantear en el actual entorno económico, con una situación económica difícil para las familias y el aumento del coste de financiación", indicó Rato.
Por ello, destacó la importancia de que acuerdos como el suscrito con Fomento porque permite "aportar soluciones y alternativas a las necesidades de los ciudadanos".
El titular de Fomento, José Blanco, transmitió la intención de la SPA de seguir trabajando y firmando acuerdos de este tipo para "además de contribuir a un saneamiento más ágil del sector, aumentar la oferta de vivienda en alquiler de calidad con un servicio más profesional y máximas garantías".
Blanco ha expresado que “la digestión de viviendas y suelo en stock es una de las principales resistencias para consolidar la recuperación de la economía española. Es un problema que transciende al sector inmobiliario. Su incidencia se extiende al sector financiero y por tanto, a la reactivación del crédito”. Por ello, ha señalado que “las administraciones, el sector financiero y el inmobiliario deben unir sus fuerzas para facilitar esta digestión” con iniciativas como la línea de colaboración que la SPA mantiene con bancos y cajas, y en la que, según ha anunciado el ministro, seguirá trabajando.
Noticias relacionadas