Con una superficie total de más de 96.000m²
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
20/12/2010.- Con una superficie total de más de 96.000m², el mercado de Valencia ha visto incrementar la contratación de naves industriales y logísticas durante 2010 un 220% respecto al ejercicio anterior, según BNP Paribas Real Estate. En volumen de contratación, el año 2010 ha sido el mejor de los últimos tres ejercicios. En la zona centro, la más representativa con la localidad de Ribarroja como referencia, se ha localizado el 70% de las operaciones. Aunque en su mayor parte las transacciones se han realizado para aprovechar el ajuste de las rentas con el fin de mejorar la calidad o la localización de las instalaciones, la superficie media contratada ha registrado un aumento significativo respecto a 2009, que ha pasado de 2.400m² a 3.800 m2.
Las rentas máximas han descendido por segundo año consecutivo, acumulando una caída del 12 % desde 2008. En la zona centro (Ribarroja) y Sur (Picaña) las rentas de salida alcanzan el tope de 4 euros por metro cuadrado al mes. En la zona norte, 3,5 euros por metro cuadrado al mes. Cabe destacar una diferencia significativa entre el precio de salida y de cierre de las operaciones, fruto de las negociaciones entre propietarios y usuarios.
Según Joaquín Ivars, director territorial de BNP Paribas Real Estate en Valencia, “el ajuste de precios ha permitido relanzar la contratación logística dentro de un mercado dónde la demanda es cada día más exigente con el factor ‘precio’ y la calidad de las instalaciones demandadas”.
Para el ejercicio 2011 se prevé una estabilidad de la demanda aunque con algún repunte en las áreas cercanas a la capital y zonas prime, en detrimento de ubicaciones más alejadas. En cuanto a la oferta se ha observado durante el año 2010 un envejecimiento significativo del parque disponible que se acentuará a lo largo de 2011. La contratación industrial-logística para el año que viene dependerá de la capacidad de adaptación de demanda y oferta a la nueva dinámica del mercado.
Las operaciones intermediadas por BNP Paribas Real Estate en el mercado industrial y logístico en 2010 han sumado 80.000 m² de superficie, lo que supone según la consultora el 83% del total.
Sobresale el asesoramiento a CAT Logística Cargo, que ha alquilado una nave logística de 7.700 m2 en el Polígono Industrial Poyo de Reva de la localidad de Ribarroja de Turia, duplicando la superficie que utiliza. También el alquiler por parte de la empresa logística Victransa de una nave logística de 4.300 m² en el Polígono Fuente del Jarro de Paterna. Con esta operación, Victransa ha trasladado a Paterna sus antiguas instalaciones en la localidad de Alboraya. Asimismo, BNP Paribas Real Estate ha asesorado al operador logístico Truck & Wheel en la localización y arrendamiento de sus nuevas instalaciones logísticas en Valencia, una nave logística de 7.440 m2 en el Polígono Industrial de Sollana. Otros clientes de la consultora han sido Grup Serhs, Logista, Promociones Nederval y Grupo Mafort, entre otras.