CASTILLA-LA MANCHA
El gobierno regional se alía con colectivos y empresarios del sector de la construcción
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
10/12/2010.- El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha presidido la constitución de la Mesa regional de la Plataforma Social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas en Castilla-La Mancha.
Una actuación, ha anunciado, “que une al Gobierno de Castilla-La Mancha con instituciones, empresarios, sindicatos y colectivos ligados al sector de la construcción para desarrollar de forma conjunta este programa de Rehabilitación”.
Durante la firma, el consejero ha destacado que entre “los objetivos perseguidos con la constitución de esta Mesa se basan principalmente en facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial de Castilla-La Mancha ahorrando energía y mejorando su accesibilidad, a la vez que potenciamos desde el sector público el mantenimiento y la creación de empleo especialmente para autónomos y pequeñas y medianas empresas ligadas al sector de la construcción”.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se están desarrollando actuaciones de impulso a la rehabilitación de viviendas y edificios, dotado con un presupuesto de 57 millones de euros”. Con estos recursos, ha añadido, “se podrán alcanzar más de 13.800 actuaciones de rehabilitación y se estima la creación o el mantenimiento de al menos 8.000 empleos”.
Para cumplir con los objetivos marcados es necesario establecer instrumentos de gestión ágiles y eficaces, que faciliten a los ciudadanos la obtención de las ayudas públicas, y en ese sentido, la constitución de la Mesa Regional es un paso determinante hacia esa meta.
Para conseguir estos objetivos, ha asegurado el consejero, “es necesaria la colaboración conjunta de todas las instituciones, agentes y colectivos firmantes en esta Mesa”.
En este contexto, ha señalado el papel de los sindicatos (UGT y CCOO) y de los representantes de los empresarios de la región en la Federación de Empresarios de la Construcción, la Confederación de Empresarios y la Asociación que agrupa a los fabricantes de productos de la construcción (madera, puertas, metalurgia), un sector con dificultades que podrá beneficiarse de la actividad desarrollada con este Programa de rehabilitación.
Asimismo, ha mencionado la figura de los Colegios de Arquitectos, Aparejadores y de los Arquitectos Técnicos, así como de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, ya que los ayuntamientos son fundamentales para impulsar la labor de rehabilitación y pueden beneficiarse de las ayudas que en esta materia concede el Gobierno regional.
Sánchez Pingarrón ha destacado la labor de asociaciones como CERMI, la Unión de Consumidores y Usuarios, el Consejo de la Juventud, y colectivos como el Colegio de Administradores de Fincas, la Agencia de la Energía, la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, y representantes de entidades financieros como la Asociación Española de banca y la Federación Española de Cajas de Ahorro.
Noticias relacionadas