COMUNIDAD DE MADRID
El nuevo polígono industrial tiene una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
09/12/2010.- Ha sido aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación de La Atalayuela en Villa de Valleca, que impulsa el desarrollo de un importante foco de actividad en el sureste de Madrid.
El polígono industrial de La Atalayuela está situado en el distrito de Villa de Vallecas. Tiene una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados y una edificabilidad de 820.126 metros cuadrados, que le permitirán albergar actividades capaces de configurarlo como un nuevo motor económico en la zona sureste de la ciudad. Así, se destinan 397.075 metros cuadrados de superficie de suelo a uso industrial tradicional; 101.501 metros cuadrados a la creación de un parque industrial; 5.435 metros cuadrados a oficinas y 73.884 a uso comercial.
En este ámbito, el Ayuntamiento de Madrid resulta adjudicatario de 123.047 metros cuadrados de suelo con una edificabilidad de 83.742 metros cuadrados, de los cuales se pretende destinar una superficie de 50.987 metros cuadrados con una edificabilidad de 61.000 metros a un complejo empresarial especializado en el sector textil y de la moda.
El desarrollo de este polígono industrial permite, además, distribuir equilibradamente el uso del suelo, de tal manera que se pueda crear no sólo una potente área de actividad económica para incrementar la competitividad, sino también nuevas dotaciones para incrementar la calidad de vida de los más de 88.000 habitantes del distrito y, especialmente, del barrio del casco histórico al que pertenece. Así, se destinan 341.165 metros cuadrados a zonas verdes; 34.388, a uso deportivo; 19.140, a equipamiento social, y 6.526 metros cuadrados, a servicios infraestructurales.
La estratégica situación del polígono, junto a las nuevas instalaciones de Mercamadrid, la renovada carretera de Villaverde a Vallecas y el parque de La Gavia, se ve reforzada con las infraestructuras previstas para garantizar la movilidad, gracias a una red viaria de 239.033 metros cuadrados, que vienen a sumarse a los 354.409 ya existentes del gran eje del Sureste que discurre por el ámbito. Además, el proyecto contempla también su conexión con el entorno a través de un bulevar de 50 metros de anchura que discurrirá hasta el entorno de Mercamadrid.
Con la aprobación del proyecto de reparcelación se pone fin a la gestión urbanística del ámbito, que va a permitir que durante los primeros meses de 2011 se puedan simultanear las obras de urbanización, ejecutadas en más de un 80%, con la solicitud de las primeras licencias de nueva edificación. De esta manera, se da un importante paso en las iniciativas que está impulsando el Ayuntamiento de Madrid para generar y recalificar suelos industriales en la corona sureste de la ciudad, especialmente en los distritos de Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.