FIRMAS

Caso Gürtel: a por Garzón

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los jueces del Tribunal Supremo están ansiosos por conocer los entresijos de las escuchas a los abogados del “caso Gürtel” y quieren que el juez Antonio Pedreira levante cuanto antes el secreto de la parte del sumario que todavía queda pendiente. Este trámite es primordial para que el alto tribunal determine si el juez Baltasar Garzón y las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Myriam Segura, prevaricaron al ordenar dichas intervenciones.

En marzo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya decidió anular las conversaciones de los implicados, Pablo Crespo y Francisco Correa, principalmente, con sus abogados defensores. Ello permitió a la policía encargada del caso y a la Fiscalía acceder a datos y cifras de manera ilegal, rompiendo el principio de defensa. Para cubrir esta irregularidad el ex juez de la Audiencia Nacional decidió imputar cargos a algunos de los abogados, considerándoles miembros activos de la trama.

La orden de Garzón permitió interceptar las entrevistas que Correa y Crespo mantuvieron con letrados como José Antonio Choclán, Gonzalo Rodríguez Mourullo, Pablo Rodríguez Mourullo, Juan Ignacio Vergara o Ignacio Peláez. Este último, defensor del empresario José Luis Ulibarri, interpuso una querella contra el juez de la Audiencia Nacional el 9 de diciembre y luego la amplió a las fiscales del caso.