MEDIO AMBIENTE

México instala un aerogenerador de Acciona en la Cumbre Mundial del Clima de Cancún

El aerogenerador suministrará energía eléctrica a la ciudad de Cancún.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
29/11/2010.- Un aerogenerador de tecnología Acciona ha sido instalado en término de Cancún, localidad en la que se acaba de inaugurar la Cumbre COP16, organizada por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La iniciativa quiere ser un simbolo de cómo las energías limpias pueden contribuir a la reducción de emisiones y a la estabilización del clima en nuestro planeta.

El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró ayer por la tarde este aerogenerador en el curso de un acto institucional en el que participaron distintas autoridades mexicanas y directivos de Acciona.

La instalación de la turbina la ha realizado Acciona Energía para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entidad pública responsable de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica en México. Acciona se encargará del mantenimiento del aerogenerador durante su vida útil.

La turbina, modelo AW-70/1500, se encuentra al sur de Cancún, muy cerca de las sedes de la COP16, cumbre mundial sobre el cambio climático. Consta de una torre de acero de 80 metros de altura, con palas de 34 metros de longitud y 70 metros de diámetro de rotor. Con una potencia unitaria de 1,5 MW, este tipo de aerogenerador es capaz de producir, en un emplazamiento de 3.000 horas equivalentes a plena potencia, electricidad limpia para el consumo de 2.300 hogares mexicanos.

Acciona Energía cuenta ya con una destacada presencia en México, materializada en el parque eólico Eurus, de 250,5 MW, el mayor de América Latina y el mayor construido por ACCIONA. Ubicado en Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), supuso una inversión de 550 millones de dólares y está integrado por 167 aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología Acciona Windpower, similares al instalado ahora en Cancún. La producción de Eurus está destinada al consumo de plantas de CEMEX en México; equivale al consumo de una población de 500.000 habitantes y permite evitar unas 600.000 toneladas de CO2 por año.