AUTONOMÍAS

El Ayuntamiento de Madrid espera iniciar más de 4.000 viviendas protegidas en 2011

COMUNIDAD DE MADRID

Pilar Martínez avanza que la EMVS cerrará el ejercicio actual "previsiblemente con superávit"

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
25/11/2010.- El presupuesto del área de Urbanismo para el año 2011 -205 millones de euros, un 18,41% menos que este año- se centrará en Madrid Río, el que se convertirá en el proyecto estrella para el equipo de la delegada Pilar Martínez, pero sin olvidar la política de Vivienda, ya que para el año que viene el Gobierno local tiene la previsión presupuestaria de iniciar 4.084 pisos protegidos.

Madrid Río estará totalmente terminado en abril de 2011, para lo que el Ayuntamiento destinará 37,4 millones de euros. Se contemplan cuatro grandes actuaciones encabezadas por el nuevo puente de Arganzuela, diseñado por Dominique Perrault, que gracias a sus 240 metros de longitud permitirá acceder al parque de Arganzuela y al centro de Madrid desde los distritos de la margen derecha del Manzanares, especialmente desde Carabanchel.

La segunda actuación vinculada a Madrid Río es el acondicionamiento del parque, con más de 200.000 metros cuadrados y donde se situará la playa urbana. La tercera actuación presupuestada será la destinada al entorno de Matadero Madrid para, por último, actuar en el Salón de Pinos Norte, lo que permitirá concluir este gran paseo arbolado.

En cuanto a política de Vivienda, la capital seguirá apostando por su acceso, sobre todo a través del alquiler y la rehabilitación al tiempo que "se mantiene el compromiso de invertir más de 1.700 millones de euros en la legislatura", según ha explicado la delegada del área, Pilar Martínez, en el periódico editado para detallar el proyecto de presupuestos.

Los 500 millones de euros para vivienda -procedentes del presupuesto consolidado de la EMVS y de la Coordinación General de Vivienda- permitirán que en 2011 se encuentren en fase de construcción 7.024 pisos municipales protegidos, de los que 4.084 se iniciarán el año próximo. La edil ha asegurado que la EMVS cerrará el ejercicio actual "previsiblemente con superávit", junto con una gran bolsa de suelo municipal.

A la erradicación del chabolismo se destinarán 22 millones de euros, a los que se suman 7,8 más para acabar con núcleos marginales, Mimbreras II y Santa Catalina. Asimismo, se seguirá trabajando en la estrategia urbana de la ciudad, de modo que se actuará en la modificación del planeamiento en el ámbito de La Cebada, la tramitación ambiental del Plan Especial Recoletos-Prado junto con el Proyecto Estratégico Madrid Centro. También avanzarán las tareas preparatorias para la revisión del Plan General.

El área destinará 25,9 millones a la continuación de las obras del Centro Polivalente de Barceló, que se sumarán a iniciativas ya concluidas como la remodelación de la plaza de Santa Bárbara, la plaza de Colón o la urbanización de áreas en proceso de rehabilitación.

Con todo ello, en palabras de la delegada Pilar Martínez, se pretende "sentar las bases que contribuirán a revisar el modelo urbano para hacerlo más sostenible, con mayor calidad de vida y con más oportunidades para todos los madrileños".

Noticias relacionadas