El volumen total del negocio supondrá 280 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
22/11/2010.- El Consorcio La Chira, formado por Acciona Agua y la empresa peruana Graña Montero ha resultado seleccionado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú para la construcción, diseño, financiación, operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y Emisor Submarino La Chira, al sur de Lima.
El volumen total del negocio, entre construcción y operación por 25 años supondrá, al cambio actual, aproximadamente 280 millones de euros.
El consorcio ganador, donde Acciona Agua tiene un 50% del mismo, se impuso a otros grupos que optaban al concurso, como ACS Servicios, Comunicaciones y Energía (España); Consorcio Odebrecht - Foz (Brasil) y Consorcio PTAR La Chira, integrado por Andrade Gutiérrez (Brasil) y Abengoa (Perú).
Esta planta de tratamiento permitirá contribuir a solucionar los problemas sanitarios y ambientales de Lima, la cual se origina por los vertidos de los colectores Surco y Circunvalación, que actualmente descargan directamente al mar, sin tratamiento alguno.
La ejecución del proyecto La Chira permitirá que el Estado peruano cumpla con su compromiso con las Metas del Milenio de tener el 100% de las aguas residuales tratadas en 2015.
El concesionario construirá la infraestructura necesaria y prestará al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, (Sedapal), el servicio de tratamiento de aproximadamente el 25 por ciento de las aguas residuales de la capital peruana, con lo que prestará servicio a unos dos millones y medio de personas. La planta tendrá una capacidad de tratamiento promedio de 6,3 metros cúbicos por segundo y un nivel máximo de 11,3 metros cúbicos por segundo.
Además, la nueva planta permitirá la recuperación ambiental de las zonas de playa existentes que se encuentran contaminadas, incrementando su uso como fuente recreativa y de turismo e impulsará la promoción de proyectos turísticos en la zona de influencia.
Este es el segundo contrato de Acciona Agua en Perú donde ya construyó en 2002, una planta desaladora que actualmente opera en Talara.