La inversión prevista es de 1.123 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
05/11/2010.- El consorcio Windsor Essex Mobility Group, participado a partes iguales por Acciona Infraestructuras, Grupo ACS y Fluor, ha sido elegido para desarrollar el proyecto Windsor Essex Parkway en la provincia de Ontario, Canadá. El importe final del proyecto se definirá a principios del año que viene, si bien la licitación inicial establecía la inversión prevista en 1.600 millones de dólares canadienses (unos 1.123 millones de euros).
Windsor Essex Mobility Group construirá y gestionará la inversión más significativa en la historia de Ontario en un proyecto vial. Consiste en la concesión para el diseño, construcción, financiación y mantenimiento del Windsor Essex Parkway, autopista de 11 kilómetros en Windsor (Ontario), que enlazará la 401 (también en Ontario) con la Interestatal 75 (en Michigan, Estados Unidos), a través de un puente que será construido de manera independiente.
El tramo de autovía contará con tres carrilles por sentido y discurrirá en parte por túneles (al menos 1,8 kilómetros) lo que permitirá eliminar los cruces en superficie y aligerar el intenso tráfico fronterizo e la zona, separando los flujos locales de los transnacionales. La carretera actual cuenta con un volumen de tráfico considerable derivado del tránsito de camiones que cruzan la frontera con Estados Unidos. Durante la fase de construcción el consorcio será responsable de la gestión del tráfico existente.
En el proyecto, la sostenibilidad y el medio ambiente juegan un papel importante, ya que está prevista la construcción de vías de servicio, 1,2 kilómetros cuadrados de zonas verdes ajardinadas y 25 kilómetros de rutas para senderismo y bicicleta con la finalidad de mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Este programa de actuación incluye la recuperación del entorno, protección de las especies autóctonas y restauración del hábitat natural.
Windsor-Essex Parkway es la mayor carretera por importe de licitación otorgada en Ontario en régimen de concesión y supondrá un importante impacto en el desarrollo económico de la zona, ya que se estima que creará unos 12.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, la mayoría en la región de Windsor-Essex.
La construcción del proyecto se divide en tres fases, a completar entre 2011 y 2014, fecha prevista para la puesta en servicio de la carretera y que dará paso a la fase de operación durante treinta años. Durante el periodo de construcción los pagos serán fijos en el momento de finalización de cada fase, y por disponibilidad durante la operación.
Respecto al mecanismo de financiación seleccionado, se ha optado por la participación de diez bancos tanto para la deuda a corto plazo como la deuda a largo plazo, y está previsto que la firma del contrato se lleve a cabo en enero de 2011.