INTERNACIONAL

Los mercados inmobiliarios mundiales continúan su escalada

Aparecen patrones regionales

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
24/08/2010.- El primer semestre del año demostró que la confianza ha mejorado y que los mercados han cobrado más impulso. Si bien los mercados de todo el mundo se refuerzan, las últimas semanas han puesto de relieve que los mercados regionales se mueven con unas dinámicas diferentes. La edición de julio/agosto del Análisis del mercado mundial elaborado por Jones Lang Lasalle analiza los patrones regionales que aparecen a medida que la recuperación del mercado inmobiliario mundial se afianza. En Asia-Pacífico, que ha sido la región que más rápido se ha recuperado en 2010, los mercados de inversión esperan a que los mercados de alquiler se pongan al nivel del sentimiento de mercado. En Europa, el repunte impulsado por los inversores durante la primera mitad de 2010 aún no ha calado en los fundamentales del mercado. Parece que ahora los inversores dudan más y se muestran preocupados por la deuda pública y los programas de austeridad.

Estados Unidos tuvo un comienzo de 2010 algo lento, pero sus mercados de inversión repuntan y cobra impulso y los fundamentales del mercado se estabilizan.

A mediados de año, los volúmenes mundiales de inversión directa en inmuebles terciarios alcanzaban los 130.000 millones de dólares. Se espera que el total para todo el año alcance los 300.000 millones, lo que representa un saludable aumento del 40-50% con respecto a 2009.

En los mercados de alquiler a empresas, la demanda en Asia esta ampliamente dominada por empresas de ámbito nacional, pero las multinacionales empiezan a mostrarse más activas. Se prevé que un reducido número de mercados europeos vuelva a experimentar un crecimiento de las rentas durante el segundo semestre de 2010 y 2011. En el continente americano, los mercados de alquiler a empresas también registran avances tras haber tocado el fondo del ciclo y las perspectivas sobre la demanda de superficies terciarias en Latinoamérica son abrumadoramente positivas.

El impulso que han cobrado los mercados inmobiliarios mundiales parece haber entrado en una fase de estancamiento en las últimas semanas. El sentimiento inversor se modera en mercados como China y Reino Unido, que han experimentado el mayor repunte en sus precios en el último año. La magnitud de la compresión de las rentabilidades se está desacelerando en muchos mercados, pero siguen existiendo bolsas de una fuerte demanda de productos core. Una serie de centros mundiales de oficinas como Shanghái, Hong Kong, Londres, París, Moscú, Nueva York y Washington DC han seguido mostrando una sólida apreciación del valor actual de sus activos prime durante el trimestre.

Los datos preliminares indican que los volúmenes de inversión directa en inmuebles terciarios en todo el mundo se mantuvieron en 66.000 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2010. Pese a que este nivel es similar al del primer trimestre, prácticamente duplica el nivel más bajo del mercado registrado hace un año. Durante el segundo trimestre han surgido importantes diferencias regionales:
  • Asia-Pacífico ha experimentado una caída del 34% en los volúmenes de inversión del primer trimestre y los descensos más destacados se han registrado en Japón, China y Australia, pero también se han producido subidas en Hong Kong y Taiwán. No obstante, comparado con el mismo trimestre del año pasado, los volúmenes han subido en torno al 21% y, gracias a una serie de grandes operaciones pendientes y a la mejora de los fundamentales del mercado, se espera un nuevo repunte en la actividad inversora durante el segundo semestre de este año.
  • Europa ha experimentado un discreto aumento del 15% en los volúmenes en el primer trimestre y ha crecido un 80% desde el año pasado (en euros). En dólares, los volúmenes han subido un 5% y un 70% respectivamente. Reino Unido sigue dominando la actividad y representa más del 40% de los volúmenes de inversión europea, y el centro de Londres mantiene su posición como el mercado más activo del mundo, con volúmenes por encima de los 5.000 millones de dólares en el segundo trimestre.
  • El continente americano ha experimentado un pronunciado aumento de los volúmenes en el segundo trimestre, pero partía de una base baja. Las operaciones han aumentado un 54% en el primer trimestre y superan en más de cuatro veces la cifra del segundo trimestre de 2009. Frente a otras regiones, la compresión de las rentabilidades en el segundo trimestre se aceleró con respecto al primer trimestre. En todo el mundo, el crecimiento más fuerte se ha registrado en Brasil, donde los volúmenes del segundo trimestre se han triplicado desde el trimestre anterior y se encuentran ahora en niveles récord. En Canadá, los volúmenes se han incrementado en más del doble durante el trimestre.


En la región de Asia-Pacífico, China ha registrado las caídas más pronunciadas en el número de operaciones durante el trimestre, principalmente debido a la retirada de los inversores privados y a la ausencia de las operaciones de cartera por las que se caracterizaba el trimestre anterior. Sin embargo, el interés transfronterizo por activos de calidad sigue siendo fuerte, y en Shanghái y Pekín se han producido adquisiciones por parte del banco cotizado en Hong Kong Hang Seng Bank y la Beijing Huarong Investment Company, respectivamente. Pese a que las operaciones de inversión en Japón han bajado con respecto al trimestre anterior, durante el segundo trimestre se han producido operaciones destacadas por parte de Mori Trust Sogo REIT Inc y CLSA.

Los volúmenes de inversión en Australia también han bajado, pero el mercado sigue siendo pujante y los activos de oficinas del segmento más alto de la escala de precios siguen representando una oportunidad atractiva para los inversores internacionales. Las empresas privadas siguen activas en la compra de activos por debajo de los 50 millones de dólares australianos (43 millones de dólares estadounidenses). En el segundo trimestre también ha existido una sólida demanda de centros comerciales y se han producido adquisiciones por parte de una sociedad conjunta controlada por Lend Lease en Perth y Melbourne.

A pesar de la caída de los volúmenes, la expansión económica continuada y la subida de las rentas desde mínimos han apoyado las valoraciones de los activos en toda la región de Asia-Pacífico durante el segundo semestre, lo que se ha traducido en una estabilización o compresión de las rentabilidades en la mayoría de los mercados (de hasta 40 puntos básicos). Impulsados sobre todo por la demanda por parte de inversores nacionales, la mayoría de los principales mercados han experimentado nuevos incrementos en las valoraciones de los activos durante el segundo trimestre.

Guangzhou se apunta el mayor incremento trimestral (+9,6%), seguida de Shanghái (+7,9%) y Hong Kong (+7,4%). Sin embargo, el ritmo de compresión se ha reducido debido a que el crecimiento de las rentas se ha equiparado al de los valores de mercado. Asimismo, los diferenciales de rentabilidad por encima del coste de la deuda han seguido estrechándose desde el cuarto trimestre de 2009 puesto que países como la India, Australia, Malasia y Taiwán han subido sus tipos de interés de referencia.

La inversión directa en inmuebles terciarios en Europa durante el segundo trimestre alcanzó los 23.000 millones de euros (29.000 millones de dólares), lo que representa un aumento del 15% con respecto al primer trimestre y un 80% con respecto al periodo correspondiente de 2009 (en euros). Aparte de en Reino Unido, hemos observado que la atención se centra cada vez más en los principales mercados europeos: Francia, Alemania y los países nórdicos.

Polonia también está recibiendo mucha atención por parte de los inversores debido a su economía, relativamente sólida, y a unos precios con un ligero descuento, aunque en este momento se están cerrando muy pocas operaciones. Una de las mayores tendencias que están apareciendo en Europa, especialmente para productos prime, es que los inversores se están aliando con sociedades de inversión inmobiliaria (REIT). Un ejemplo reciente es la adquisición por parte de Allianz de una participación del 75% en un centro comercial de Hammerson en París.

Los volúmenes de operaciones con inmuebles comerciales, 10.600 millones de euros (13.500 millones de dólares) en el primer semestre de 2010, son más del doble de los volúmenes registrados durante el mismo periodo de 2009. Los inversores siguen centrados en los tres mayores mercados europeos: Reino Unido, Francia y Alemania. Los inmuebles comerciales franceses ha experimentado una importante actividad inversora durante el segundo trimestre y ha registrado el segundo mayor volumen de operaciones con más de 800 millones de euros (1.000 millones de dólares).

Los inversores están aprovechando las escasas oportunidades recientes para asegurarse productos bien alquilados y de alta calidad en uno de los mercados de locales comerciales más solicitados. En este sentido, varios de los grandes propietarios de inmuebles en Francia buscan expandir sus operaciones tanto a nivel nacional como en toda Europa. Como resultado, los vendedores han aprovechado la fortaleza de la demanda por parte de los inversores para obtener unos niveles de precios altos.

El sentimiento inversor en Europa sigue siendo positivo pese a que ha decaído ligeramente en las últimas semanas (sobre todo en Reino Unido). Esto se debe a la percepción de que los precios han aumentado de manera demasiado pronunciada en un contexto de débiles perspectivas económicas, contagio del riesgo por exposición a la deuda pública, recortes de gastos y falta de crecimiento en el empleo. Los inversores son ahora más selectivos y la escasez de compradores que eso conlleva está aportando algo de estabilidad a los niveles de precios. Asimismo, existe una preocupación creciente en torno a los rendimientos en ausencia de nuevas compresiones de las rentabilidades y debido a la debilidad de los mercados de alquiler.

La amplitud de la compresión de las rentabilidades prime se ha ralentizado considerablemente durante el segundo trimestre con la compresión registrada en Moscú, París y los principales mercados españoles y alemanes. Las rentabilidades prime en Londres se están estabilizando ahora, y este mercado está siendo el primero en mostrar rentabilidades estables en este ciclo. No obstante, las oficinas prime de Londres registraron un crecimiento de su valor de mercado del 13,3% durante el segundo trimestre tras un crecimiento en las rentas prime, junto con París (+12,2%) y Moscú (+5%).

Durante el segundo trimestre, los volúmenes de operaciones en el continente americano (excepto operaciones residenciales y de suelo/promoción) alcanzaron los 21.400 millones de dólares, un incremento del 54% con respecto al trimestre anterior, y más de cuatro veces el volumen total del segundo trimestre de 2009, cuando el mercado de inversión se encontraba en su punto más bajo. Para el primer semestre de 2010, los volúmenes globales de operaciones en el continente alcanzaron los 35.000 millones de dólares, frente a los 15.000 millones de dólares durante el mismo periodo de 2009. La actividad en Canadá ha crecido más del doble desde el primer trimestre y ha alcanzado los 3.500 millones de dólares, mientras que en Brasil los volúmenes casi se triplican hasta los 1.600 millones. Los inversores nacionales fueron los compradores dominantes en Brasil. La promotora brasileña BR Properties adquirió inmuebles en Sao Paulo y Río de Janeiro por valor de casi 400 millones de dólares.

El segundo trimestre fue testigo de una aceleración en la compresión de las rentabilidades en los mercados primarios de oficinas norteamericanos, donde los inversores siguen estando muy interesados en la limitada oferta de productos de oficinas de alta calidad y bien alquilados en mercados de primer nivel. La demanda de los inversores también sigue siendo fuerte en los activos en dificultades en Estados Unidos, a pesar de que la falta de oferta de productos es muy evidente en este segmento. Por el contrario, la demanda de inmuebles de calidad media o inferior sigue siendo considerablemente baja en la gran mayoría de los mercados estadounidenses, en los que los precios aún tienen que estabilizarse.

Tras la crisis crediticia, la mayoría de los participantes en el mercado estadounidense había previsto un aluvión de oportunidades de compra de activos en dificultades y con altas rentabilidades. Los inversores veteranos esperaron ansiosamente fuera del mercado y se crearon nuevos fondos de capital riesgo. Sin embargo, para sorpresa del sector, los bancos e instituciones de servicios financieros se han mantenido reacios a vender y en lugar de esto han optado por reestructuraciones y por alargar los préstamos. La frustración que sienten los inversores con respecto a la falta de disponibilidad de inmuebles se ha visto agravada por una importante compresión en las rentabilidades.

Estos fondos de reciente creación se decantan ahora por una nueva estrategia en Estados Unidos que conlleva pasar a un primer plano y conceder préstamos. Por ejemplo, puede que un propietario que busque financiación por el 75% del valor de tasación no obtenga los fondos y condiciones que necesita de un financiador de carteras tradicional al que puede que le convenza el activo pero posiblemente sólo esté dispuesto a prestar hasta el 50% del valor de tasación. Puede que esto les interese a los financiadores especializados en títulos hipotecarios, pero cualquier combinación de riesgo añadido, gran tamaño del activo, disponibilidad o cambios de inquilinos a corto plazo podría traducirse en un tamaño o precio no muy deseable. En estas situaciones, un fondo de deuda u oportunista en el que se haya inyectado efectivo puede invertir junto con el mismo financiador tradicional de carteras y aportar deuda adicional de mayor rendimiento para satisfacer las necesidades del propietario. La entidad financiadora tradicional mantendría el apalancamiento de menor riesgo del 50% y el fondo se quedaría con la porción inferior restante del 25% en forma de hipoteca subordinada o préstamo mezzanine. Para el propietario del inmueble, este tipo de colocación privada eficaz se convierte en una atractiva alternativa potencial a las colocaciones de deuda mediante bancos, aseguradoras de vida o títulos hipotecarios.

Es probable que se produzca un incremento del uso de esta técnica en Estados Unidos a medida que se recuperan los mercados de crédito y se consolidan las nuevas reglas de titulización. Además de prestar una financiación vital, estos nuevos fondos de deuda y oportunistas podrían emerger como originadores y proveedores de deuda para inversiones en grandes activos individuales.

La demanda de superficies en alquiler sigue mejorando y la contratación neta en los principales mercados de oficinas de la región Asia-Pacífico aumentó en torno a un 10% durante el segundo trimestre. Esta tendencia continúa debido a la actualización de instalaciones y a los traslados, a pesar de que se están empezando a ver más empresas con necesidades de mayores espacios. Si bien la demanda de alquiler sigue estando dominada por empresas nacionales, las multinacionales están empezando a mostrarse más activas. También hay variaciones en los mercados; por ejemplo, los mercados de oficinas en China están viendo una demanda muy superior a la de los mercados en el norte de Asia, incluido Tokio.

En sintonía con la recuperación actual del sector del alquiler, la mayoría de los mercados han registrado rentas al alza o estables en el segundo trimestre. Los mercados chinos han registrado el crecimiento más fuerte liderados por Hong Kong (que registra un incremento del 9,3% comparado con el primer trimestre), mientras que en Singapur las rentas han empezado a recuperarse en el segundo trimestre con subidas del 2,9% tras las pronunciadas caídas en los dos últimos años. Los mercados en los que sigue existiendo una demanda escasa han seguido experimentando descensos en las rentas, pese a que el ritmo de dichos descensos se ha ralentizado considerablemente.

En Europa, las continuas discrepancias en el ritmo, la trayectoria y la sostenibilidad de la recuperación económica han desatado mayor incertidumbre en los consejos de administración de las empresas. Después de registrar marcados repuntes en los dos trimestres anteriores, la contratación se ha estabilizado ahora a niveles que, para la mayoría de los mercados, siguen muy por debajo de la media a largo plazo. En sólo tres —Moscú, Estocolmo y Fráncfort— hay muestras de un repunte claro de la demanda durante el trimestre. Sin embargo, la ausencia de demanda por lo general no ha acarreado una nueva presión a la baja sobre las rentas, y sólo 5 de los 19 mercados claves han experimentado reducciones de las rentas prime durante el trimestre. El mercado más sobresaliente es el de Londres, que está liderando el ciclo y ha experimentado un crecimiento trimestral de las rentas prime de aproximadamente un 13,3%.

Se prevé que el crecimiento de las rentas vuelva a un reducido número de mercados europeos en la segunda mitad de 2010 y en 2011, pero será a consecuencia de una falta de oferta más que por repuntes de importancia en la demanda. Si bien las tasas de disponibilidad en muchos mercados han estado sujetas a presiones al alza, esto se ha debido principalmente a ventas de espacios de segunda mano, ya que los inquilinos corporativos han llevado a cabo consolidaciones y/o programas de racionalización y se han desprendido de sus superficies de menor calidad. Sin embargo, aquellos que buscan espacios de mayor calidad como parte de este proceso de consolidación se encuentran con cada vez más problemas.

La oferta se ha restringido mucho porque la financiación de promociones se ha vuelto prohibitiva y los propios promotores han respondido a la debilidad de la demanda de los últimos 12 meses. La «búsqueda de la calidad» en los inmuebles ha hecho su aparición como estrategia de alquiler en algunos mercados, pero esta estrategia depende de la capacidad de los inquilinos corporativos de financiar las inversiones que requieren estos traslados. Cada vez estamos viendo más cómo los inquilinos que disponen de efectivo están reservando fondos para invertirlos en adquisiciones estratégicas en lugar de emplearlos en implantar programas de cambios en sus propias carteras inmobiliarias. La consecuencia de estas adquisiciones será un refuerzo de la necesidad de alcanzar una mayor consolidación y racionalización en las carteras inmobiliarias de las empresas: el estímulo clave para la actividad futura en los mercados de alquiler.

Los mercados de alquileres corporativos en todo el continente americano están avanzando desde los mínimos del ciclo. En Estados Unidos, el mercado nacional de oficinas ha registrado una contratación neta positiva en el segundo trimestre al mismo tiempo que la tasa global de disponibilidad se ha reducido, fenómenos que se han producido por primera vez en los últimos 10 trimestres. Una serie de sectores atípicos están aumentando la demanda en alquiler, como por ejemplo el gobierno, las organizaciones sin ánimo de lucro, el sector de la sanidad, la educación, la energía y la tecnología ecológica.

La media de los alquileres nominales se ha mantenido estable por primera vez en dos años, y algunos mercados de oficinas como Nueva York, Washington DC y San Francisco están empezando a ver un crecimiento limitado de las rentas en algunos inmuebles de alta calidad.

En Latinoamérica, las perspectivas sobre demanda de superficies terciarias son abrumadoramente positivas, ya que la región está emergiendo como un motor de crecimiento mundial sólo superado por Asia. En Sao Paulo, continúa la tendencia de crecimiento ininterrumpido y la demanda de superficies de oficinas prime se aceleró en el segundo trimestre. Incluso a pesar de que se siguen entregando productos nuevos en Sao Paulo, la tasa de disponibilidad de oficinas de la ciudad se ha reducido nada menos que 300 puntos básicos en este periodo. El mercado de Río de Janeiro sigue siendo uno de los más complicados de la región porque una escasez crónica de oferta de alta calidad garantiza que cualquier espacio disponible se alquile rápidamente. En Chile, el mercado de oficinas de Santiago sigue resistiendo, a pesar de los retos planteados por el terremoto a principios de año.

A mediados de año, los volúmenes mundiales de inversión directa en inmuebles terciarios alcanzan los 130.000 millones de dólares. Se espera que el total a finales de año se aproxime a los 300.000 millones, lo que representa un saludable aumento del 40-50% con respecto a 2009. No obstante, esto sigue siendo menos de la mitad de los niveles anteriores a la crisis, en 2006 y 2007, pero estos fueron años de vino y rosas para la inversión en inmuebles terciarios con unos volúmenes de operaciones sin precedentes.

En la segunda mitad del año, se espera que los compradores asiáticos sean los mayores inversores transfronterizos de la región. Es probable que grupos como fondos de capital riesgo y fondos de pensiones sigan adquiriendo activos prime de alta calidad que les ofrezcan unos ingresos estables y seguros. Puede que se produzcan más operaciones con carteras conforme avance el año. Sin embargo, existen varios riesgos bajistas para los niveles de inversión, como por ejemplo la preocupación existente en torno a la economía mundial, especialmente en Europa y Estados Unidos, y la desaceleración del crecimiento económico en China. Estas preocupaciones podrían afectar al apetito inversor y entorpecer los flujos de inversión en el mercado inmobiliario.

A pesar de esto, los dos primeros trimestres de 2010 han registrado incrementos razonablemente fuertes con respecto a los mismos periodos de 2009, y si esta tendencia continúa, es probable que los volúmenes totales sean aproximadamente un 30% más altos este año.

En Europa, Jones Lang Lasalle esperamos que los volúmenes de inversión sean un 35% más altos en 2010 comparados con los de 2009 y que alcancen la cota de los 100.000 millones de euros (130.000 millones de dólares) para finales de año. Sin embargo, la reciente moderación del sentimiento inversor en algunos mercados podría tener efectos sobre el ritmo de la recuperación. Es probable que veamos un mercado de inversión más equilibrado en el segundo semestre y que los vendedores saquen activos al mercado para responder a la demanda de los inversores. Probablemente esto se refleje en un movimiento limitado de las rentabilidades en los próximos meses.

En Estados Unidos, puede que este año no se dé la habitual calma veraniega en la actividad inversora y es probable que los volúmenes del tercer trimestre muestren un repunte como consecuencia de esto. Para el ejercicio 2010, se espera que el volumen total de operaciones en el continente americano aumente al menos un 80% con respecto a 2009 y alcance la horquilla de los 80-85.000 millones de dólares. Como el apetito inversor sigue siendo fuerte para la muy limitada oferta de productos de oficinas de alta calidad, bien alquilados y estables en mercados de primer nivel, puede que las rentabilidades en este subsegmento se compriman aún más durante la segunda mitad de 2010. Las ventas de activos en dificultades deberían aumentar en los próximos trimestres a medida que los acreedores decidan deshacerse de inmuebles embargados.

Conviene no perder de vista la Ley de la Reforma Financiera en Estados Unidos que el Congreso acaba de aprobar, porque podría tener efectos de gran calado en el sector financiero. Esta reforma limitará las actividades de negociación bursátil de los bancos, aportará una mayor transparencia al mercado de derivados, dará al Gobierno poder para tomar el control de instituciones en apuros y creará una nueva agencia de protección financiera del consumidor.

Los efectos sobre el crédito para inmuebles terciarios podrían ser considerables, ya que se establecerán nuevas normas de titulización y se especificará el riesgo que el banco emisor debe asumir; los mercados de titulizaciones actualmente podrían representar más del 20% de todos los préstamos pendientes en Estados Unidos. Si los bancos se ven obligados a quedarse con los bonos con más riesgo de una oferta en lugar de venderlos a otros inversores tal y como han hecho en el pasado, los profesionales del mercado temen que muchos abandonen el negocio debido a los riesgos y requisitos de capital que implica. Pese a que la reforma es claramente necesaria, los reguladores tienen que tener en cuenta los efectos negativos de reducir el crédito en un mercado inmobiliario estadounidense que apenas está empezando a levantar la cabeza.

Las mayores operaciones con inmuebles comerciales registradas en el segundo trimestre han sido la del centro comercial Harbour Town en Perth por 134,5 millones de dólares australianos (114,6 millones de dólares estadounidenses) y la del centro comercial Stud Park en Rowville (Melbourne) por 102 millones de dólares australianos (86,9 millones de dólares estadounidenses), ambos parte de la cartera de ING Retail Property Trust comprada por una sociedad conjunta controlada por Lend Lease.

Otras operaciones importantes han sido:
  • La empresa Beijing Huarong Investment Company Ltd ha adquirido el nº 1 de Finance Street a un fondo de HSBC y Nan Fung China Holdings Ltd por 439 millones de dólares.
  • El banco cotizado de Hong Kong Hang Seng Bank ha adquirido la Torre HSBC junto con los derechos de denominación y señalización por 510 millones de yuanes (73 millones de dólares).
  • En una de las mayores adquisiciones inmobiliarias del mercado, Mori Trust Sogo REIT Inc ha adquirido un 50% en copropiedad en el edificio Tokyo Shiodome a Mori Trust, su sociedad matriz, por 110.000 millones de yuanes (1.200 millones de dólares).
  • CLSA ha iniciado su andadura en el mercado inmobiliario japonés con la adquisición del edificio Yanagibashi First, un edificio de oficinas de tamaño medio en la zona de Asakusabashi de Tokio a través de su fondo inmobiliario asiático Fudo Capital II LP.
  • El centro comercial Cap 3000 en Saint-Laurent du Var cerca de Niza ha sido vendido por Galeries Lafayette a una sociedad conjunta formada por el especialista en distribución francés Altarea, el fondo de pensiones holandés ABP y Crédit Agricole Assurances Predica por 450 millones de euros (570 millones de dólares). Este es un gran ejemplo del fuerte apetito por centros comerciales regionales dominantes, especialmente por parte de alianzas entre inversores y especialistas en el sector.
  • Allianz ha comprado una participación del 75% en el centro comercial Espace Saint Quentin de Hammerson en St Quentin-en-Yvelines, cerca de París, por 176 millones de euros (223 millones de dólares).
  • Según información de prensa, Unibail-Rodamco ha vendido tres inmuebles comerciales en Amersfoort, Oosterhout y Haarlem por unos 156 millones de euros (198 millones de dólares). El comprador fue Altera Vastgoed, una empresa holandesa de inversión inmobiliaria privada.
  • El inversor británico Boultbee ha vendido tres centros comerciales en Norrköping, Skövde y Uppsala (un total de 77.000 metros cuadrados) a la empresa inmobiliaria sueca Diligentia por 1.440 millones de coronas (190 millones de dólares).
  • Segro ha anunciado que ha acordado vender activos inmobiliarios a Airport Property Partnership (APP) en Reino Unido por 237 millones de libras (355 millones de dólares). Entre estos activos se encuentran edificios en las inmediaciones de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick.
  • TIAA-CREF ha comprado el edificio Evening Star en el nº 1101 de Pennsylvania Avenue NW por 180 millones de dólares.
  • En el área metropolitana de Seattle, Beacon Capital Partners vendió el City Center Plaza a Cole Real Estate Investments por 310 millones de dólares, más de 530 dólares por pie cuadrado. El inmueble está totalmente ocupado y alquilado en su mayor parte a Microsoft.
  • En el submercado de Surrey en Vancouver, el centro comercial Semiahmoo fue comprado por First Capital Realty por 82.700 millones de dólares canadienses (79.500 millones de dólares estadounidenses). El vendedor fue Bosa Group.
  • En Alphaville, Hines vendió el DP Loveira 8&9, un almacén de más de 88.000 metros cuadrados, a BR Properties por aproximadamente 157 millones de reales (89 millones de dólares).